LA ENSEÑANZA EN INGENIO EN EL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX

Publicado en el anuario CRÓNICAS DE CANARIAS nº 7 (2011)

 

Rafael Sánchez Valerón

                                                            Cronista Oficial de Ingenio

1. Aspectos Generales.

Como en casi todos los campos, la enseñanza apenas  había avanzado en el siglo XIX, desde que a principios de la centuria se instituyeron más  o menos de manera oficial maestros y escuelas en el municipio. Termina el siglo, y con una población de  3.496 habitantes, tan solo hay tres  escuelas: una de niños, servida por el maestro Juan Domínguez Estupiñán; una de niñas,  por Lucía Gil Sánchez, ambas en el Ingenio; y una mixta en el Carrizal  por  Juana Alemán Ramírez; los tres son naturales y vecinos de las localidades donde ejercen. A las dos primeras escuelas (Ingenio y Carrizal) solo se había añadido la escuela de niñas en el casco, avanzado el siglo.

A pesar de la circular del Gobernador Civil de la Provincia  recibida a principios de 1900 por el Alcalde Francisco Pérez Medina referente «a que los señores alcaldes amonesten a los padres y tutores de los niños para que estos concurran a las escuelas», lo cierto es que existía un elevado absentismo y  gran parte de los niños en edad  escolar ayudaban a sus padres en las tareas agrícolas, siendo el número de analfabetos muy elevado.

El sueldo de los maestros seguía siendo exiguo, sufriendo continuos retrasos en el cobro. En Agosto  de 1900 se había  pagado el primer semestre  a los maestros de los pueblos del partido judicial pero curiosamente los de Ingenio solo reciben el primer trimestre.

A final de año un expresivo artículo en el periódico «Diario de las Palmas» se hace eco de las dificultades por las que atraviesan los maestros «del Ingenio»:

«…Otro tanto pasa en el pueblo del Ingenio pues a los maestros que allí desempeñan escuelas se les adeuda dos trimestres de personal y material y tres por material invertido, dándose el caso de que el Ayuntamiento del Ingenio tiene ingresadas en la Hacienda las sumas para estos pagos. Esperamos que  tanto el Gobernador Civil de la Provincia como el Sr. Delegado de Hacienda  pondrán remedio eficaz a este abuso…»

Según el censo de 1910, Ingenio que contaba con  4.282 habitantes, con una población escolar entre 6 y 12 años de 384 alumnos (283 en el Ingenio y 101 en el Carrizal); seguía con tres escuelas,  más una clase de adultos, debiéndole corresponder seis por ley, dos de niños y dos de niñas en el casco y una de niños y otra de niñas en el Carrizal. 

Con la creación de una escuela de niños en el Carrizal, en Diciembre  de 1915,  la que existía con categoría de mixta se convierte  en unitaria de niñas, quedando igualados  los principales núcleos urbanos del municipio. El agravio que tenía la comunidad carrizalera pasa ahora al casco de Ingenio que contaba en aquellos momentos con  más del doble de la  población escolar.

El Consistorio se apresta en 1916 a solicitar nuevas escuelas acogiéndose a los beneficios del Real Decreto sobre creación de escuelas, recibiéndose comunicación del Comisario Regio de Enseñanza para dar todo el impulso necesario a la Instrucción Primaria. Se acuerda que correspondiendo al municipio seis escuelas y no existiendo más que cuatro solicitan la creación de dos más, una de niños y otra de niñas, las cuales se  instalarían en el barrio del Ejido del casco y que se consignara en el presupuesto de aquel año  200 pesetas para el pago de las casas de los maestros, así como la cantidad  necesaria para material y mobiliario. 

La creación de de dos escuelas (niños y niñas) en el Ingenio (Ejido) en 1917, se hace efectiva avanzado 1918. Sin embargo el problema de ubicación se traslada al casco, pues existiendo las dos primitivas escuelas en la parte alta (Molinillos y Calle Nueva) y habiendo sido creadas las dos nuevas para el Ejido (parte baja del pueblo), fue trasladada  la de niños a la calle Manuel Luengo (Calle Nueva), o centro del pueblo, en un local alquilado, alegándose por parte del Ayuntamiento  que en el Ejido no había «local aparente», provocando la indignación de gran parte de los vecinos en 1919, que consideraban lo contrario; alimentada la controversia por el antagonismo existente entre las dos facciones políticas irreconciliables  (se hablaba de caciques y al Ayuntamiento de «guarida»), llegando a las páginas de los periódicos de Las Palmas.

Despunta 1920 y con una población de 4.634 habitantes, los problemas escolares se agravan al encontrarse cerrada la escuela  de niños del casco por encontrase el maestro Sr. Aguilar  que la desempeñaba interinamente, nombrado para otro sitio, hallándose los niños vagando por las calles.

1.1. Adultos

En 1920, en la Inspección de Primera Enseñanza se  recibe comunicación del maestro dando cuenta de la apertura de clases de adultos en la escuela   Ingenio 2º. Al Alcalde se le remiten presupuestos del material de adultos para entregar a los interesados.

1.2. La Junta Municipal de Enseñanza

El Ayuntamiento propuso a la Junta Provincial de Instrucción Pública una terna para la renovación de los vocales (1907) quedando constituida por dos concejales junto a dos padres y dos madres de familia, siendo presidida por el Alcalde. La Junta que se había constituido en Mayo de 1912 recibió en unión de los maestros  la visita del Inspector de Primera Enseñanza. En Enero 1924 fueron nombrados vocales los concejales Luis García Pérez y  Francisco Jiménez. En 1925 La Junta expresa ser de su competencia la busca de un local para la escuela de niños nº 2 (Calle Nueva).

  1.3. Los locales de las escuelas y casas de maestros
 
     Los dos locales de propiedad municipal para escuelas existentes en el casco desde el siglo XIX (Molinillos y calle Nueva), reunían regulares condiciones, pero el mantenimiento a que debían someterse no estaba al alcance de las siempre maltrechas arcas municipales, reuniendo las peores condiciones la escuela mixta del Carrizal, alquilada a un particular que hacía de vivienda y escuela a la vez. La miseria a la que estaban sometidos los maestros se hace patente en la instancia que presenta en Marzo de 1902 la titular del Carrizal, la veterana maestra Juana Alemán Ramírez, solicitando al Ayuntamiento el aumento del alquiler de la casa para  vivir y dar su escuela; acordándose recabar los informes necesarios sobre  lo que pudiera valer el alquiler de «locales decentes» para la escuela y vivienda de la maestra  por considerarlo de justicia.   Según un relato del autor carrizalero Agustín Ramírez Alemán en su libro Carrizal: apuntes para la historia, la escuela de niñas del Carrizal estuvo ubicada en una casa propiedad de la maestra citada en la actual calle Hernán Cortés nº 4, pasó  por poco tiempo a la Plaza a una casa propiedad de Juana Sánchez Estupiñán y más tarde durante bastantes años a la actual calle Sor Josefa Morales,  en un local propiedad de los señores Valerón Martín. En cuanto a la escuela de niños del Carrizal creada en 1.915,  la voz popular la sitúa en una casa en el barrio del Toril en la esquina  de las calles Juan Martel Alvarado con las de Cándida Ruano y conocida por «casa de Blas Chil». Por Agosto de 1902, el maestro Manuel Estupiñán se ve obligado a abandonar la casa que habitaba propiedad de  Juan Pérez Caballero por necesitarla éste para su familia sin haberse podido encontrar otra aparente, poniéndolo en conocimiento del Ayuntamiento que se compromete a buscarle una. Este maestro vivía a principios de 1906  en la casa de Bartolomé Espino Gil, hermano de la maestra Rita Espino, en el Cuarto, por la que el Ayuntamiento debía 112,50 pesetas anuales de alquiler. En 1913  manifiesta hallarse en mal estado el local de su escuela debido a las aguas que sobre él se embalsaban en invierno. Como casi siempre el repetido acuerdo municipal “que tan pronto cuente el municipio con fondos se ordene la reparación del citado edificio”. En 1915 fue reparada  la azotea de la escuela de niñas y puesto un gancho de hierro en la puerta de la sala. Al abrirse en  Septiembre de 1916 el curso escolar en las cuatro escuelas, llamaba la atención el local de la escuela de niñas del Carrizal  por ser al mismo tiempo la habitación de la maestra y su familia. Las dos escuelas creadas en el casco en 1918 se encontraban en pésimo estado. En 1919, se dio cuenta de estar alquilados en el pago del Carrizal las casas siguientes: de  Pedro Sánchez Morales para habitación de la maestra y local de escuela de niñas; de  Isabel Díaz Morano para local escuela de niños; y de  Pedro Valerón Machado para vivienda del maestro; la primera por 12,50 pesetas mensuales; la segunda por 6,25; y la tercera por 10. En 1922 el Ayuntamiento alquila para casa habitación del maestro nacional del Carrizal, una casa de la propiedad de Pedro Ramírez Machado en el Toril de dicho pago.

1.4. Emplazamiento de las escuelas (1900-1930)

NOMBRE
 LUGAR
  DATA
  PRIMER MAESTRO
Niños nº 1     (Ingenio)
Molinillos
1876
Juan Domínguez Estupiñán
Niñas nº 1 Ingenio
Calle Nueva
1885
Lucía Gil Sánchez
Mixta
Carrizal (luego niñas)
Calle Hernán Cortés, Plaza y calle Sor Josefa Morales
Década
1.860
Juana Alemán Ramírez
Niños     Carrizal
 
1915
Jacinto Quevedo Falcón
Niños nº 2  Ingenio
Calle Nueva y Ejido
1918
Antonio Silvera Fajardo
Niñas nº 2 Ingenio
Ejido
1918
Francisca García Pérez

 1.5. Mutualidad Escolar

A principios de 1920, con el deseo de dar una cobertura social a la enseñanza se efectúa  una solicitud formulada al Gobernador Civil de la Provincia por  Rafael Rodríguez Domínguez y el maestro Antonio Silvera Fajardo, con el deseo de constituir en  la localidad una Mutualidad Escolar con la denominación de «la Peña», con domicilio en la escuela nacional de la calle M. Luengo (Escuela Nacional de niños del Ejido), trasladada a esa calle que anteriormente se llamó «calle Nueva», con un  reglamento por el que había de regirse la proyectada asociación.  Siendo sus fines sociales el ahorro a interés compuesto, el socorro mutuo de enfermedad y fallecimiento, la constitución de datos infantiles, la formación de funciones de activo para la vejez y otras de previsión o de bien social, tal como cantinas, colonias y viajes escolares, obras antialcohólicas, cultura, higiene.

1.7 Exámenes

Hay constancia documental de los exámenes de escuela celebrados el día 13 de Julio de 1911 ante el Tribunal compuesto por el Alcalde, Matías Romero Pérez; cura párroco, Juan Ramírez Sánchez; médico titular,  José Alemany y Alemany, y demás vocales de la Junta Local de Instrucción Pública en la escuela de niños regentada por  Manuel Estupiñán. Se puso a prueba  la aritmética con demostraciones, sistema métrico decimal, nociones de historia de España, historia sagrada, doctrina, fisiología, lectura y escritura.

2. Nuevas Escuelas

2.1. La nueva escuela en el Carrizal (1915)

La necesidad acuciante de una nueva escuela de instrucción primaria se ve compensada con el anuncio de su creación en 1903 dentro de las 100 que estaban proyectadas construir en Canarias, proyecto que tardaría aún muchos años en hacerse realidad. Pasan tres años y se anuncia  su creación en  Enero de 1906 costeadas por el Estado y dotada con 600 pesetas por razón de sueldo y 60 por material. El todopoderoso Partido Liberal en las personas de León y Castillo y Felipe Pérez del Toro y que en el Ingenio tenían su representación  con  José Morales Ramírez  y el joven  Juan Morales Martín que había sido nombrado presidente local del Partido Liberal y elegido Diputado Provincial, se apresta a ser el adalid para la creación de la nuevas escuelas, anunciando que cuando rija el nuevo presupuesto  se crearían en el Carrizal dos escuelas con 625 pesetas cada una, para niños y niñas, en lugar de la única incompleta que hasta aquel momento existía. En 1912 el Ayuntamiento del Ingenio bajo la presidencia del Alcalde Matías Romero Pérez, insiste ante el  Gobernador Civil y el Inspector de Instrucción Pública para  la provisión de estas escuelas para el Carrizal manifestando que se hallaba consignado en el presupuesto y siendo necesaria su provisión por la gran distancia del pago y su gran importancia. En sesión plenaria del Ayuntamiento en 1914 se vio la necesidad de tramitar la provisión de la escuela de niños  del Carrizal, acordándose  gestionar el arrendamiento de una casa  para escuela y casa habitación del maestro con cargo al presupuesto municipal y con los oportunos informes del  Inspector Municipal de Sanidad y de la Junta Local, dirigiendo instancia al Ministro de Instrucción Pública. En Agosto de 1915 el Ayuntamiento presidido por Juan Medina Giraldo que había puesto especial interés en el asunto (residía en el Carrizal) acordó con carácter urgente que teniendo el distrito escolar del Carrizal 798 habitantes con 101 niños en edad escolar que no podían asistir a la de Ingenio única que existía por la distancia y teniendo en cuenta que en el pago del Carrizal era de imprescindible necesidad, se elevó  instancia al Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes instando a la creación de la expresada escuela con cargo al presupuesto de Instrucción Pública votado por la Cortes para crear nuevas escuelas en los puntos más necesitados. En tal sentido  Juan Morales Martín continúa con sus contactos con el líder del todopoderoso Partido Liberal, Fernando León y Castillo  para que a través de su influencia se lograra una resolución positiva, gestiones que se llevan a cabo en Madrid por el Diputado a Cortes Leopoldo Matos, labor en la que también se compromete el Senador Pedro del Castillo Olivares. También influyó el abogado y político agüimense Juan Melián Alvarado, Delegado Regio de  Enseñanza, amigo personal de Juan Morales con sus gestiones con el por entonces  Subgobernador Manuel Luengo. En el espacio nacional, es el Diputado a Cortes, Baldomero Argente, el encargado de transmitir estas inquietudes al Ministro de Instrucción Pública, lo mismo por parte de Antonio Bethencourt, Diputado a Cortes por Lanzarote. La amistad del Ministro Andrade con Manuel Luengo acelera el procedimiento. Por Octubre de 1915, una Real Orden aprobaba la creación en el Carrizal de la tan esperada escuela. Desde Biarritz, León y Castillo  se congratula. Todo ello después de haberse suministrado por las autoridades municipales de Ingenio previamente una certificación de solidez del edificio, otra del médico sobre las condiciones y del mobiliario necesario.  Las fuerzas vivas del Carrizal se movilizan y el  concejal José Morales Rodríguez se compromete a dar una mesa y cuatro bancos. El Consistorio  acordó en Octubre que el mobiliario fuera de cuatro bancos-mesas, tres de carpeta, una mesa escritorio para el maestro, un sillón, una silla y como materiales dos pizarras, cincuenta muestras de escritura y tinteros correspondientes que pudieran utilizarse en las siete mesas.  Se convocan oposiciones en Febrero de 1916 para cubrir la plaza de la escuela de nueva creación.  Gran parte de los vecinos del Carrizal contribuyeron con sus donativos para la dotación del mobiliario. Juan Morales,  un cromo retrato de S.M. el Rey de España,  Juan Medina Giraldo, un crucificado, una docena de cartillas, una docena de libros catón, una docena libros de obligaciones del hombre, tres docenas de cartapacios, dos docenas de plumines y dos cajas de plumas. Francisco Jiménez Ramírez, una pizarra grande y un cuadro para el retrato del Rey, Miguel Martín Viera, dos palos de riga, la Sociedad de Instrucción y Recreo la Fraternidad, dos bancos, mesa y diez pizarrines.

2.2. Las dos escuelas del Ejido en el casco

Una vez inaugurada la escuela de niños del Carrizal, se inicia en 1918  una nueva batalla para la creación de dos nuevas escuelas en el Ejido del casco.  Juan Morales inicia sus contactos con el  aparato del Partido Liberal, el Senador Castillo Olivares que a su vez apela al Ministro de Instrucción Pública. La gestiones del alcalde Bartolomé Espino Gil, hijo y hermano de maestras, con Juan Melián Alvarado como Delegado Regio de Instrucción Pública y de nuevo todo el engranaje del Partido Liberal en la persona del Diputado a Cortes  Baldomero Argente y Leopoldo Matos tiene su culminación en Agosto de 1918 con la aprobación y la concesión de un crédito para  las dos escuelas solicitadas en el Ejido (niños y niñas). Algunos particulares anticiparon al Ayuntamiento cantidades para la adquisición del mobiliario y para el pago de los alquileres de las casas que ocuparan las dos escuelas  concedidas, comprometiéndose el Ayuntamiento a resarcir la deuda en los próximos presupuestos. La escuela de niños se dotó con un sueldo de 1.000 pesetas; gratificación de adultos, 250; material diurno, 116,66; material nocturno 62,50; con un total 1.479,16 pesetas. La dotación de la de niñas fue de 1.166,66 pesetas. En Diciembre las dos escuelas que habían sido creadas con carácter provisional se crean definitivamente por R.O. de 30 de Noviembre de 1918 que publica La Caceta el 10 de Diciembre. En Febrero 1919 constan como escuelas vacantes para proveer en el concurso general de traslados.  La escuela de niñas regentada por Francisca García se ubicó en una casa de Dorotea Cabrera en la calle del Ejido (hoy General Primo de Rivera).

2.3. El problema creado por el traslado de la escuela de niños del Ejido

     El inefable alcalde “D. Bartolo Espino” toma en Marzo de 1919 la controvertida decisión de trasladar la escuela de niños nº 2 creada en el Ejido  a la «calle Nueva» en un edificio alquilado a  Juan de Vega que haría de local de escuela y vivienda de maestro con un alquiler mensual de 30 pesetas (situada junto al edificio que se construyó posteriormente destinado a Ayuntamiento y luego escuelas), con la consiguiente queja del vecindario por su ubicación. El maestro de esta escuela Antonio Silvera Fajardo, contraería matrimonio con la hija del Alcalde, Josefa Espino Ramírez. Con la finalidad de enmendar el entuerto, en  1924, el Alcalde José Espino  vio la necesidad de trasladar la escuela de niños  de la  “calle Nueva” al barrio del Ejido lugar para donde inicialmente fue creada, acordándose alquilar las habitaciones de la casa de  Luis García Pérez en el Ejido, lindante con la carretera del Estado para local, escuela y habitación del maestro de la Escuela Nº 2, por el precio de 600 pesetas, que debería empezar a regir en 1925. El maestro Antonio Silvera, expone condiciones  para vivir en la casa alquilada por el Ayuntamiento, alegando  que si no se cumplían no admite dicha casa, optando porque el Ayuntamiento le satisfaga la indemnización correspondiente. El Ayuntamiento  no  admite las condiciones y las desestima, abonándosele a Luis García 150 pesetas por los arreglos y por un alquiler de 360 pesetas anuales. El maestro debía desalojar la casa que habitaba en la calle Manuel Luengo recibiendo indemnización por casa-habitación.

3. Maestros y Maestras

3.1. Juana Alemán Ramírez

En el Escalafón de maestras de Primera Enseñanza de  Marzo de 1904 figura como maestra de 3ª clase con 33 años, 4 meses y 15 días  de servicio. En 1908 por parte Inspección de Primera Enseñanza, como maestra propietaria del Carrizal se la requiere por la obligación de redactar la memoria técnica. En 1909 ejerce en la escuela de niñas del Carrizal  como maestra de 2ª categoría, con una antigüedad de 38 años, 5 meses y 12 días. En 1912, maestra de la escuela de niñas del Carrizal  con categoría de 1ª y antigüedad  de  41 años 3 meses y 12 días. En 1915, tiene el 3º número de orden de primera categoría. Fue titular de la Escuela Mixta del Carrizal desde 1870 hasta 1916.

3.2. Manuel Estupiñán García 

Para sustituir a Juan Domínguez es nombrado maestro de la escuela de niños del Ingenio.   Había empezado a servir como maestro el  22 de Febrero de 1874, y como era costumbre por la precariedad del sueldo, reclama  aumento del mismo en instancia enviada al Rector de Universidad Literaria de Sevilla, rechazada por el Ayuntamiento en Julio de 1900, considerándola extemporánea. Le fue denegada una solicitud    para que se le concediera  una gratificación por la creación de una escuela de adultos, alegándose que no era obligatoria por tener la población menos de diez mil habitantes y no encontrándose tampoco «en circunstancias de poderla crear». Por 1903 se  le concede nuevo título administrativo de 1.100 pesetas. En Febrero de 1904 la  Junta Provincial de Instrucción Pública de Canarias hace público el escalafón de los maestros de Primera Enseñanza para el aumento gradual del sueldo constando como maestro de 3ª clase  con 29 años, 4 meses y 9 días de servicio. Para cubrir sus necesidades e iniciativas en otros campos se ve obligado en 1906 a dar clases particulares. Simpatizante del Partido Liberal de Gran canaria, ese año tiene que acudir a sus altas instancia para que por su mediación se le pagara el sueldo de las clases diurnas y nocturnas que había prestado en el año 1900. Por 1909 constaba en el escalafón como maestro de 2ª categoría en la escuela de niños de Ingenio con una antigüedad de de 34 años, 10 meses y 6 días. En 1911, en el  escalafón general provisional del Magisterio Primario figura con destino en Ingenio con categoría quinta elemental de Maestros con  haber anual de 1.100 pesetas, con 56 años. En Noviembre de 1911 como maestro de la escuela de niños del Ingenio remite oficio a la Junta Provincial de Instrucción Pública dando cuenta de la apertura de clases nocturnas de adultos en su escuela. En 1912, presenta instancia ante el Ayuntamiento pidiendo se le abone 468,32 pesetas por alquiler y  1128,75  por retribuciones atrasadas. Consta con servicio en la escuela del Ingenio con la categoría de segunda, con 37 años 10 meses y 6 días en el  Cuerpo. En Abril 1913, la Junta de Instrucción Pública de Canarias sube su sueldo  a 1.375 pesetas. En virtud del Real Decreto de 19 de Febrero de 1915, asciende de categoría  y sueldo del escalafón general del magisterio a 1.500 pesetas. En Marzo 1916, la  Junta Provincial de Primera Enseñanza de Canarias bajo la presidencia del Gobernador Civil, en vista de su reclamación sobre alquileres de casa, acuerda  requerir al Alcalde  del Ingenio a fin de que le sean satisfechos dichos débitos y que en lo sucesivo se abonen no por trimestres como se había hecho hasta aquel momento; sino por meses como estaba ordenado. Las retribuciones que reclamaba son remitidas al Jefe de la Sección administrativa de Primera   Enseñanza, trasladándole este particular por ser de la  competencia de ese organismo. En Julio de 1917 continúa en su destino como maestro de 1ª Categoría con el Nº 5, con una antigüedad de 42 años 10 meses y 6 días. Por Mayo de 1918 figura en la relación de maestros que remitieron memoria de adultos.

En una visita que realizaron unos excursionistas de Las Palmas a Ingenio en el verano de 1919 se comentaba:

«La escuela que es buena y dirige el inteligente maestro D. Manuel Estupiñán está dotada de material suficiente, y a las preguntas de varia índole que hicimos a los alumnos demuestra la bondad de la enseñanza que les inculca su profesor.»

No conforme con el escaso sueldo que recibía en la enseñanza a pesar de sus clases ordinarias, nocturnas y particulares, emprende una aventura en el mundo de la explotación hidráulica y cultivos que en aquello años empezaba a adquirir cierta importancia con el auge del tomate, con escasa fortuna. En 1907 le fue interpuesta denuncia  para el cobro de una deuda ante el habilitado del Magisterio, viéndose envuelto en un litigio con varios vecinos del barrio de la Mejía (1908) por desacuerdo en la explotación de un pozo para el alumbrado de aguas subterráneas en ese lugar. En Enero de 1915 solicita autorización para abrir dos galerías que partiendo del pozo con agua que ostentaba en el Llano Castellano atravesaba dos  caminos vecinales. En Agosto solicita al Ayuntamiento  abrir dos túneles a su pozo del Llano  Castellano.  

3.3. Francisca del Toro

Habiendo sido trasladada la maestra local Lucía Gil Sánchez que regentaba la escuela elemental de niñas del casco, en la Gaceta de 21 de Febrero de 1901 se inserta un anuncio para proveer por oposición la escuela  vacante del Ingenio dotada  con 825 pesetas.  Entre el 10  y 15 Diciembre  se efectuó ante los Tribunales la lectura de los trabajos para proveer esta plaza. En virtud de estas oposiciones fue propuesta y nombrada Francisca del Toro. Nacida en 1870, su título profesional tenía la categoría de Superior con nota de Sobresaliente. Oficialmente empezó a servir como maestra el 24 de Enero de 1902. En Febrero de 1904, la   Junta Provincial de Instrucción Pública de Canarias hace público el escalafón de los maestros para el aumento gradual del sueldo constando como maestra del Ingenio con 1 año, 5 meses y 7 días de servicio. A principios de 1907 se le expide nuevo título administrativo con el haber anual de 1.000 pesetas, en virtud del aumento de la población. En 1909 ejercía en la escuela de niñas del Ingenio como maestra  de 4º categoría. En el escalafón de 1910 figura como maestra  de la escuela elemental del Ingenio de 5ª categoría con haber anual de 1.100 pesetas con 7 años, 11 meses 20 días de servicio en propiedad en la enseñanza. En 1911 en el escalafón general provisional del Magisterio Primario figura como maestra de 5ª categoría elemental de párvulos con  haber anual de 1.100 pesetas. Por 1912, maestra de la escuela de niñas del Ingenio 4ª Categoría. En Abril de 1913, la Junta de Instrucción Pública de Canarias asciende su sueldo  a 1.375 pesetas.   El día 20 del mes Abril  de 1916  cesa en su escuela en virtud de concurso de traslado,  tomando posesión de la de Valsequillo. 

3.4 Rita Espino Gil

Hija de la maestra  originaria de San Mateo  Lucía Gil Sánchez, -antecesora y titular durante muchos años de la escuela  de niñas del Ingenio y asentada en esta localidad por su matrimonio con el ingeniense José Espino Suárez -  contrajo matrimonio el 5 de Septiembre de 1894 con el labrador carrizalero Juan Ramírez Herrera, pudiendo ser éste uno de los motivos por el cual ejercerá posteriormente durante mucho tiempo en este popular y próspero barrio. Después de algunos años destinada en el casco, a finales del siglo XIX en la escuela que había regentado su madre, toma posesión el día 13 de Mayo de 1916 de la escuela mixta del Carrizal, única existente. En el escalafón de maestros de Primera Enseñanza para el bienio 1920-21, se encuentra con destino en el Carrizal con grado de  4ª clase. Con motivo de una exposición escolar en su escuela en el verano de 1920, el periódico «La Provincia»  publica un extenso y elogioso artículo. En Julio de 1926 se celebró en su escuela la exposición de fin de curso; a este simpático acto concurrieron el Alcalde del Ingenio, Cura Párroco del Carrizal y numerosas personas; las niñas interpretaron varios juguetes cómicos aplaudidos por la concurrencia que felicitó a la maestra. 

3.5 Jacinto Quevedo  Falcón

El día ocho de Abril de 1916 ante el Tribunal correspondiente se verificó en la Laguna las oposiciones para maestros de turno libre para cubrir plazas vacantes del escalafón con sueldo de 1000 pesetas, siendo adjudicada la escuela de niños del Carrizal en el Ingenio de nueva creación a  Jacinto Quevedo y Falcón, y nombrado para tal cargo por la Delegación Regia de Enseñanza. La inauguración de la nueva escuela y  toma de posesión del maestro el domingo 21 de Mayo causó general entusiasmo. El alcalde le ofreció un «lunch» en nombre de los vecinos  que le hicieron un  afectuoso  recibimiento. La escuela tan deseada por el vecindario ponía fin a una vieja aspiración que se culminaba  con esta inauguración. Se consideraba al  maestro designado para desempeñarla, inteligente y amante de la enseñanza a la que ya había estado dedicado. En Julio de aquel año en la villa de Santa Brígida,  contrajo matrimonio  con  María de los Dolores Cabrera.  Su estancia en el Carrizal fue breve pues en Mayo de  1918 fue nombrado en concurso de traslado, maestro en propiedad de la escuela de niñas de la ciudad de Arucas. Falleció en Diciembre de 1937.

3.6 Antonia Padrón

En el concurso general de traslados de Mayo de 1916, quedó vacante para proveerse interinamente, la escuela de niñas del Ingenio. Para ocupar esta plaza fue nombrada la maestra Antonia Padrón, que la sirvió hasta Febrero de 1917, habiendo ejercido con anterioridad en Guía.

3.7. José Suárez Martín

       Sin lugar a dudas ha sido el maestro más carismático y apreciado de todos los que han pasado por el Ingenio. Así ha sido  reconocido por diferentes generaciones que han recibido sus enseñanzas. Había sido encargado de la escuela unitaria de Agüimes el 12 de Septiembre de 1916 cuando contaba 19 años de edad,  constando como maestro auxiliar.           En Noviembre  de 1918 se convocan los ejercicios prácticos de las oposiciones  al Magisterio en la que obtiene el penúltimo puesto  de 24 aspirantes con 322 puntos. En virtud de esta puntuación se procedió a la elección de plaza, optando por la Sección Graduada de Agüimes, reservándose  sus derechos para cuando se establecieran  escuelas en Las Palmas de donde era natural. En la oposición para cubrir 24 plazas de escuelas vacantes en Julio de 1920,  obtiene el Nº 5, eligiendo de nuevo  la primera Sección Graduada de Agüimes en Septiembre. Durante su etapa en Agüimes contrajo matrimonio con la ingeniense Catalina Rodríguez Martín. Al establecerse en Ingenio en Enero de 1925, con motivo de haber sido  nombrado maestro propietario por el cuarto turno de destinos voluntarios,   se establece en una antigua casa de la calle La Virgen conocida por casa de «Marcialito», en la trasera del Templo y a corta distancia de la escuela a la que había sido destinado en los Molinillos. En Abril el Alcalde  remite certificado de haber tomado posesión de su escuela. Su interés por la enseñanza queda demostrado en la fiesta escolar en el verano de su llegada al pueblo.

3.8. Juana María Arévalo Suárez

Fue nombrada maestra de la Escuela Nacional de Niñas  de Ingenio en  Febrero 1917, contando con una antigüedad en el servicio de  5 años, 9 meses y 27 días. En Julio de ese año constaba en el escalafón como maestra de 4ª Categoría, con el número 81 de 127 que había en Canarias con destino en el Ingenio. En 1918 figuraba también como maestra de esta escuela, pero su estancia no debió ser muy larga pues en 1919 ya constaba otra maestra.

3.9. Antonio Silvera Fajardo

Ya en 1917 constaba como titulado. En 1918 ejerce  como maestro de Guía. Convocadas oposiciones en Noviembre de 1918, es uno de los aspirantes junto a José Suárez Martín donde obtuvo 257 puntos, antepenúltimo de 24 aspirantes. Una vez se procedió a la elección de plazas optó por la escuela nacional de niños del Ejido del Ingenio de reciente creación. Al igual que José Suárez se reserva sus derechos para cuando se establezcan las escuelas en Las Palmas. En su nombramiento en la Gaceta de Madrid aparecía una curiosa nota: «No podrá ser nombrado hasta que no cumpla los 21 años de edad en 28 de Julio próximo». En el escalafón de Mayo de 1921 figura como maestro de 4ª Clase, Nº 56,  con destino en el Ingenio con una antigüedad de  1 año, 9 meses y 10 días. En Enero de 1922 se le asciende su sueldo  a 2.500 pesetas.

3.10. Domingo Díaz Henríquez

Sólo tenemos constancia de su nombramiento como maestro de la escuela de niños del Carrizal en Septiembre 1918.

3.11. Antonio Aguilar Cabrera

En Septiembre 1918 fue nombrado maestro de la escuela de niños de Ingenio.  Al año siguiente, demanda en juicio  de faltas a un vecino del pueblo  por haberse introducido en su escuela injuriándole de palabras en presencia de los alumnos, amenazándole y pronunciando palabras obscenas e indecorosas, negándose a abandonar el local.

3.12. Antonia Padrón Cano

En las oposiciones  que tuvieron lugar en el Instituto de Las Palmas para proveer en propiedad las escuelas nacionales de niñas, obtuvo en Enero de 1919  la plaza de  maestra en la escuela de niñas del  Ejido (Ingenio). No debió tomar posesión o estar poco tiempo, puesto que en Abril fue destinada a la misma escuela Francisca García Pérez (Doña Paca).

3.13. Francisca García Pérez (Doña Paca)

Natural de Guía. En las oposiciones celebradas en  el Instituto de Las Palmas en los meses de Noviembre y Diciembre  de 1918 para proveer en propiedad las escuelas nacionales de niñas, obtuvo  plaza en Cueva Grande (San Mateo). Sin embargo, en Abril,  en orden a la propuesta de los Tribunales con designación de escuelas elegidas por los interesados es nombrada para la Escuela Nacional de Niñas de Ejido de nueva creación.  Ocuparía esta plaza hasta su jubilación, al igual que José Suárez Martín y  Antonio Silvera Fajardo. Los periódicos de la época se hacen eco de sus viajes  de «la gentil señorita Paquita García» a su natal Guía, coincidiendo con Navidad, Semana Santa o las vacaciones estivales entre 1919 y 1921.  En el escalafón de Mayo de 1921, figura como maestra de  4ª Clase, Nº 46,  con destino en el Ingenio con una antigüedad 1 año, 10 meses y 11 días. No perdió  contacto con la ciudad norteña que la vio nacer, prueba de ello es el viaje que hizo con su alumnas en Mayo de 1926. Se casó con el ingeniense José Caballero Pérez y se estableció de manera definitiva en el Ingenio.

3.14. Pilar Barroso Melero

       En virtud del concurso general de traslados efectuado en Julio de 1919, fue propuesta para la escuela nacional de niñas del Ingenio. Por la sección administrativa de Primera Enseñanza se ordenó al Alcalde del Ingenio darle posesión con fecha 1º de  Septiembre de 1919. En el escalafón de maestros de Primera Enseñanza de Enero de 1920 y 1921 figura con destino en el  Ingenio, 3ª Clase, Nº 26, con antigüedad de 17 años 11 meses, y 18 años 3 meses y 2 días, respectivamente.

3.15. Juan Vega Santana

Entre las escuelas de la isla para maestros que se encontraban vacantes  en Marzo de 1920, figura la escuela de niños del Carrizal (Ingenio). Por la Delegación Regia de Enseñanza a cuyo frente se encontraba el agüimense Juan Melián Alvarado se efectuó el nombramiento de maestro  interino para desempeñar la escuela del Carrizal que  se hallaba cerrada por falta de maestro después de haberse agotado las listas, recayendo en  Juan Vega Santana, tomando posesión de la misma en Marzo de 1920.

3.16. Antonio Romero Montenegro

     En  Septiembre 1920 se le asigna la escuela de niños de Ingenio por elección.   En Mayo de 1921 en el  escalafón  de maestros  de Primera Enseñanza  consta como  maestro de 4ª clase,  Nº 87 con  destino en el Ingenio y una  antigüedad de 3 meses y 6 días.  En Mayo de 1923 figura impartiendo clases de adultos. Cesa en Marzo de 1924.

3.17. Antonio Guadalupe Verde

       En Septiembre 1920, la escuela de niños del Carrizal es elegida por Antonio Guadalupe Verde. En el escalafón de maestros de Primera Enseñanza de Mayo de 1921 figura como maestro de 4º Clase, Nº 93 con de destino en el Carrizal (Ingenio), con  3 meses y 6 días de servicio. Por Marzo de 1923 por parte del Delegado del Gobierno en Gran Canaria se le pide rendición de cuentas del material diurno del trimestre,  al tiempo que se le piden documentos para completar el expediente personal. En Septiembre  de 1923 remite papeletas y relaciones pidiendo escuelas por el cuarto turno.  En Diciembre 1924, participa su cese en la escuela del Ingenio y la posesión de la de San Bartolomé de Lanzarote de donde era natural.  

3.18. María Rodríguez Suárez

En Octubre 1922,  en la propuesta provisional de la última parte del concurso general de traslado, en Octubre de 1922, encontrándose destinado en Temisas (Agüimes),  pide traslado para el Ingenio, escuela nº 1. No hay referencias que llegara a tomar posesión.

3.19. María Nieves Sancho Martínez

Debió estar apenas un curso, pues el Alcalde del Ingenio remite certificación del cese en Noviembre de 1922 en la escuela de niñas Nº 1 de dicho pueblo que ejercía con carácter interino.

3.20. Candelaria Arbelo

        Por la sección administrativa de Primera Enseñanza fue nombrada maestra interina de la Escuela Nacional de Niñas de Ingenio en Noviembre de 1922. El Alcalde de Ingenio comunica haberse posesionado con esa fecha. Debió estar escaso tiempo pues por esas mismas fechas es destinada Dolores Rodríguez Suárez.

3.21. Dolores Rodríguez Suárez (Doña Lola)

Después de una sucesión de interinidades en Noviembre de 1922, «La Gaceta» publica la resolución definitiva del concurso general de traslado quedando nombrada  para el Ingenio, escuela de niñas nº 1. Por parte de las autoridades se pide al Alcalde del Ingenio en Diciembre de 1922 que  lo comunique inmediatamente una vez se  haya verificado la fecha de su posesión. En Julio 1924 se celebra la exposición escolar  en su escuela, especialmente recordada, así como la excursión que hizo con sus alumnas en Julio de 1925  a Santa Brígida. Su entusiasmo se completa con la exposición escolar el mismo mes. 

3.22. Casto Quevedo Garmendia

           Para ocupar la plaza vacante dejada por Antonio Guadalupe, por la sección administrativa de Primera Enseñanza de Gran Canaria fue nombrado a principios de 1925 maestro interino de la escuela de niños del Carrizal. Hijo de D. Agustín Quevedo, su familia poseía un popular kiosco en la Plazuela de Las Palmas (Kiosco Quevedo). Por el año 1926, siendo maestro de la única escuela de niños existente en el Carrizal, trajo un «balón de reglamento» con gran regocijo para los niños. Con una gran formación, tenía conocimientos de política, leyes, música, recitales y teatro, siendo  el impulsor del «Cuadro de Aficionados del Carrizal».

3.23. Benito Navarro

    En Abril 1925 fue  nombrado maestro de la escuela de niños del Carrizal. 

3.24. Manuel Fernández

Habiendo cubierto la plaza de la escuela del  Carrizal del Ingenio, por R.O. de Diciembre de 1928 fue propuesto para  la de Casares (Málaga).

4.- Situación escolar en 1930

 ESCUELAS
 LOCALIZACIÓN
    MAESTROS
Niños Nº 1  (Ingenio)
Molinillos   (Ingenio)
José Suárez Martín
Niños Nº 2  (Ingenio)
Ejido          (Ingenio)
Antonio Silvera Fajardo
Niñas Nº 1  (Ingenio)
Puente        (Ingenio)
Dolores Rodríguez Suárez
Niñas Nº 2  (Ingenio)
Ejido          (Ingenio)
Francisca García Pérez
Niños          (Carrizal)
Toril           (Carrizal)
Rita Espino Gil
Niñas          (Carrizal)
Ejido          (Carrizal)
Manuel Fernández (1928)

 

Fuentes                                       

Archivos

Municipal Ingenio, Histórico Provincial Las Palmas, Juzgado de Paz Ingenio.

Hemeroteca

Defensor de  Canarias, Diario de Avisos, Diario de Las Palmas, Diario de Tenerife, Gaceta de Tenerife, Eco del Magisterio Canario, El Imparcial, El Tribuno, Escuela Canaria (Revista de Instrucción Pública), La Provincia, Las Canarias, Opinión de Tenerife, Región Canaria, Unión Conservadora, Voz del Magisterio Canario.

Anuario Estudios Atlánticos

 

Boletín Oficial de Canarias

 

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