LOS ALJIBES DE  LAS MEDIANÍAS DE INGENIO, PATRIMONIO ETNOGRÁFICO DE GRAN VALOR

 

Rafael Sánchez Valerón

Cronista Oficial de Ingenio

 

Durante el largo periodo que duraba la zafra en las tierras de secano de las medianías y cumbres de Ingenio, tanto para la siembra como para la recogida de la cosecha en las tierras de labor,  y la siega de los pastos en los “arrifes”, era necesario disponer de agua con la que satisfacer las necesidades humanas y abrevar el ganado, considerando la lejanía desde las zonas de labranza en los regadíos. En los terrenos de las zonas altas y cumbres la abundancia de “remanientes” en los barrancos, hasta época muy reciente, se solucionaba estas necesidades con pequeñas piletas junto a las fuentes,  generalmente construidas de  argamasa que todavía podemos encontrar en el Sardo, Lomo Caballo, Majada Alta, Las Tranquillas, Castil o la cuenca de Guayadeque.

El problema del agua se agudizaba en las zonas medias, ya que por la altitud y la configuración del terreno apenas existían fuentes y los labradores tenían que desplazar  sus animales  a sitios muy lejanos con el consiguiente trastorno en sus actividades. Para paliar esta carencia se hizo necesario la construcción de depósitos o aljibes. Los lugares escogidos fueron el cauce de pequeños barranquillos o laderas, donde, por la pendiente del terreno, se aprovechaba las escorrentías de la lluvia. La construcción de estos aljibes era muy laboriosa. El suelo de toba volcánica facilitaba el trabajo de horadación de la roca efectuándose la excavación con arcaicas herramientas (marrones y punterolos). Una vez terminado el trabajo de perforación se procedía a impermeabilizar sus paredes con argamasa, si bien en muchos casos  esto no se hacía si se consideraba que la filtración era mínima. Se dan casos de cuevas naturales con muro de contención en su entrada. Al aljibe se  dotaba de una pequeña puerta en su parte superior, evitándose así la presencia de pequeños animales y objetos que pudieran “enturbiar” el agua. Junto al aljibe se construía una pequeña pileta donde abrevaban los animales. Para su llenado se hacía en el risco canaletas dirigidas hacia una pequeña entrada en la parte posterior. Estas canaletas así como el propio aljibe tenían que limpiarse con relativa frecuencia, ya que cuando las lluvias eran intensas se depositaba mucha tierra. Los aljibes, distribuidos estratégicamente por toda la medianía, al contrario de las fuentes que tenían carácter comunal, eran de propiedad particular, si bien en muchos casos eran aprovechadas por los vecinos. Un “cacharro” o una “pala” de tunera servían para sacar el agua del aljibe y su presencia resultaba reconfortante en los cálidos días de la zafra.

Con el tiempo y con la decadencia de la actividad agrícola y ganadera en las medianías, los aljibes sufrieron un progresivo deterioro debido a su abandono quedando la mayoría inutilizados.

De unos años a esta parte y gracias a la iniciativa del Club de Caza “Medianías de Ingenio” se ha llevado a cabo un proceso de rehabilitación y mejora de la mayoría de los aljibes existentes en nuestras medianías, consistente en  limpieza (la mayoría casi completamente cubiertas de lodo), impermeabilización, rehabilitación de las puertas, arreglo de las piletas y limpieza de la canalización. Estos trabajos han sido muy laboriosos debido a la lejanía de caminos y carreteras con gran dificultad para el transporte de materiales. Cabe destacar la labor de los dirigentes y miembros de esta asociación cinegética que de forma altruista han sabido rescatar un patrimonio cultural e histórico casi olvidado.

Estos arreglos se han llevado a cabo contando con el consentimiento previo de los dueños  que en todo momento  han prestado su conformidad a tan loable proyecto.

 Las actuaciones se han realizado respetando el entorno donde se encuentran ubicadas.

En algunos casos y para su inauguración se han realizado actos de carácter simbólico, como su  llenado con agua traída en recipientes, o cultural, con la exposición y disertación sobre la situación e historia del lugar.

 

ALJIBES REHABILITADAS

 

         NOMBRE O PARAJE
PROPIETARIO
(barranco del Ingenio)
D. Francisco Nuez
Caldereta
Herederos de D. Justino Pérez Ramírez
El Florido (barranquillo del Florido)
Herederos de D. Juan Rodríguez
Montaña de Tío Ruano ( Rosiana)
Herederos de D. Santiago Sánchez
El Bujo
D. Juan Estupiñán
El Toscal
Herederos de D. Juan Artiles
Atalaya
D. Víctor Limiñana

 

ALJIBES SIN ACTUACIÓN

 

NOMBRE O PARAJE
PROPIETARIO
Tabares
D. Juan Martín
Taparreja
Herederos de Mariquita Rita
Atalaya
D. Victoriano Suárez
“Felipito” (Ratiño)
Herederos de  D. Justino Pérez Ramírez
Las Pereras
Herederos de D. Santiago Rodríguez