Ingenio y la Granadera Canaria


 

 

 

 

 

 

 

 


INGENIO  Y LA GRANADERA CANARIA

El Capitán Juárez y el Teniente Cristóbal Espino

 

Rafael Sánchez Valerón

Ingenio

 

            El criterio que se ha seguido para la elaboración de este trabajo ha quedado establecido en función de lo señalado por la organización del XXXV Congreso Nacional de la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España   a celebrar en Cazorla (Jaén) los días 16, 17 y 18 de Octubre en el punto VI – 2 sobre  la Guerra de la Independencia, al cumplirse este año el 200 aniversario de la partida del ejército expedicionario canario, conocido por Granadera Canaria, hacia la Península, donde participó en distintas campañas junto al ejército español, especialmente en la Batalla de Chiclana. Siendo  protagonistas  principales de este relato el  Capitán de Cazadores D. Juan Xuárez Alvarado (Capitán Juárez) y el Teniente D. Cristóbal Espino Estupiñán, del Regimiento de las Milicias Provinciales de Telde, componentes de la Oficialidad de la 4ª Compañía, naturales y vecinos del pueblo “del Ingenio”.

Guerra de la Independencia. La Granadera Canaria: D. Juan xuárez alvarado y d. cristóbal espino estupiñán

La historia de las Milicias de Canarias  desde su origen en los años de la conquista hasta su desaparición en 1886 al crearse el ejército territorial, son un ejemplo de valor y lealtad, logrando escribir páginas brillantes de la historia de nuestras islas, máxime si tenemos en cuenta la precariedad de medios con que contaban para la defensa de un territorio vulnerable por su situación a todo tipo de ataques, llevados a cabo por piratas, corsarios o países que en distintos momentos se encontraban en guerra con España. Son especialmente famosas las gestas de las derrotas del holandés Van der Does en Gran Canaria (1499)  y la del inglés Nelson en  Tenerife (1797). Pero no solamente alcanzaron fama nuestras milicias por la defensa de las islas, sino  en los muchos casos en que fueron requeridas para actuar en las guerras que se desarrollaban en Europa (Flandes, Italia y Portugal)1.

Especial mención merece su actuación en la Guerra de la Independencia  al enfrentarse junto a  los ejércitos nacionales contra el invasor francés. Dispusieron las Juntas de Defensa en 1808 que tropas isleñas pasaran a la Península. La Junta Superior de La Laguna organizó una expedición de la que formaron parte el Batallón de Canarias con una fuerza de 750 hombres, la brigada veterana de Artillería y las banderas de Cuba y la Habana2 embarcando en Santa Cruz el 29 de Marzo de 1809, llegando al Puerto de Santa María el 13 de Abril3. Las tropas tinerfeñas fueron destinadas  a Extremadura, tomando parte en la batalla de Talavera de la Reina, pasando a la isla de León con el General Albuquerque, tomando luego parte activa  en la Batalla de la Albuera (16 de Mayo 1811) en la que el ejército hispano-anglo-lusitano derrota a los franceses. Los canarios pasaron luego a Levante.

En Gran Canaria el Cabildo General permanente se encarga del alistamiento de los soldados, ropa, víveres y dinero, participando muchas personas de la nobleza, clero, comercio y particulares con donativos4 .En 1809 se organiza un ejército expedicionario de 600 hombres integrados en seis Compañías y Plana Mayor al mando del Coronel de Milicias  Juan María de León y Romero, estando al Mando de la Cuarta Compañía con el grado de Capitán D. Juan Xuárez Alvarado al que seguía en orden de oficialidad el Teniente 1º D. Cristóbal Espino Estupiñán, ambos naturales y vecinos del pueblo del Ingenio y protagonistas de nuestra historia5; saliendo del Puerto de la Luz el 5 de Abril6.  En un azaroso viaje, con una larga travesía de más de 18 días llegaron Cádiz7. Uno de los barcos era el “Buenaguía” que llevaba 107 hombres de la 1ª compañía con armamento y pertrechos8.

El 30 de Agosto de 1809 reciben la orden de  salir hacia la provincia de Badajoz para integrarse en el ejército del Duque de Albuquerque, permaneciendo 15 días en Sevilla, para pasar a  Zafra (Badajoz) a unirse al Duque de Albuquerque9. En su camino por Andalucía se desarrollan escaramuzas con los invasores. Tienen presencia en la retirada de Talavera en la que el ejército hispano-inglés  se había enfrentado a los franceses el 28 de Julio de 180910.

El mando decidió enviar el Batallón a Cádiz (donde se encontraba el Consejo de Regencia del Reino), que estaba casi completamente cercada, logrando entrar por una de sus puertas.11
El Mariscal francés Victor intentó en varias  ocasiones la toma de la ciudad sin poder lograrlo. Desde Cádiz, un contingente del ejército español desembarcó en Tarifa con intención de atacar la retaguardia francesa, entre ellos iban los integrantes de las Milicias Canarias. El 4 de Marzo de 1811 los españoles tomaron posiciones ventajosas en las cercanías de Chiclana en la isla de León. Las Milicias Canarias montaron sus baterías de cañones en un montículo arbolado que dominaba parte de la llanura. El  Coronel León arengó a sus hombres para que pusieran en práctica la estrategia empleada en la El Batán12, consistente en disimular su presencia para ofrecer el menor blanco posible, que la artillería  sólo disparase  cuando el enemigo estuviera a tiro y que una vez llegado el momento de intervenir la infantería, de cada  tres hombres, uno de reconocida puntería  dispara mientras que los otros dos cargan los fusiles, disparando sobre los mandos y los caballos, caso de ataque de la caballería, debiendo evitar el cuerpo a cuerpo, esperando ocultos. La que luego se llamaría batalla de Chiclana o de la Barrosa estaba en su apogeo. La artillería española comenzó a hacer fuego;  los artilleros canarios combatían al grito de ¡Viva la Virgen del Pino! Los atacantes fueron diezmados. Los soldados franceses acusaron indecisión ante la pérdida de los mandos y algunos huyeron al ser atacados por sorpresa por los españoles. A media mañana considerando que lograban imponerse y que las pérdidas eran considerables, el estado Mayor del Mariscal Victor dio la orden de retirada. Clara victoria de los españoles apoyados por los ingleses. El mando español (la Peña) fue duramente criticado por no hostigar a los franceses en su retirada, continuando los franceses el asedio a Cádiz. En estas acciones contra los franceses los soldados canarios participaron junto a peninsulares, ingleses, portugueses, alemanes y polacos.
Una Real Orden premió a los canarios dando al batallón el nombre de Batería de la Granadera Canaria a la que se concedió la Cruz de Chiclana13.
Una disposición rubricada por el Presidente de la Regencia (1810-1813) General Castaños, consigna:

 “La bizarría e intrepidez con que se han comportado los granaderos de Canaria constituyendo una batería bajo redoblado fuego de los enemigos  obliga a denominarles en honor de tan bravos militares “La Granadera de Canaria”14.

 En la batalla de Arapiles el 22 de Julio de 1812, la Granadera Canaria tuvo un papel destacado que fue reconocido por el propio Wellington que la mencionó en su parte. Terminada la Guerra, una parte  de la Granadera Canaria regresó a Canarias siendo recibida con todos los honores en Las Palmas después de cuatro años, habiendo quedado oficialmente disuelta en Agosto de 181215. Las Compañías  que quedaron en la Península quedaron integradas en los Regimientos de Zamora y Guadix, en esta localidad granadina quedó destinado nuestro protagonista el “Capitán Juárez”16. Los granaderos que debían completar el servicio de armas regresaron posteriormente en distintas fechas17, otros fueron  enviados a la guerra de emancipación americana18.

 
A los granaderos se le concedieron distintos grados y gracias pero los canarios no lo aceptaron, siendo especialmente significativa la contestación de nuestro “Capitán Juárez”  (de la Compañía de Agüimes):

“Hemos venido a defender desde nuestra tierra Gran Canaria la libertad de la patria y los derechos del Rey no a buscar grados y condecoraciones” 19

            El 2 de Junio de 1812 la Regencia de las Españas en ausencia y cautividad de Fernando VII, nombrada por la Cortes Generales Extraordinarias conceden  agregación en el Estado Mayor  de la Plaza de Santa Cruz de Tenerife a Juan Xuárez, Capitán del Regimiento de Infantería de Guadix en calidad de Capitán de Infantería para que continúe en ella su servicio. Por tal servicio cobraría un sueldo de 450 reales de vellón al mes20.

En lo que se refiere a D. Cristóbal Espino Estupiñán, las únicas referencias bibliográficas a  su participación en la expedición canaria, aparte de Álvarez Rixo, la hemos encontrado en  Prudencio Morales en su obra Hace un siglo, figurando en la Oficialidad de la Cuarta Compañía mandada por el Capitán Juárez, donde se encuentra como segundo con graduación de Teniente. Reseña también recogida por Melquíades Benito y Juan José Laforet en Unidades Canarias en la Guerra de la Independencia: La Granadera Canaria.

En una carta enviada al Periódico “El Eco de Canarias” el 6 de Noviembre de 1970, Dña. Agustina Espino (posiblemente descendiente) como “hija del pueblo y conocedora de su historia” desde Madrid  manifiesta que había tenido una conversación con el Párroco para el rotulado de calles  en Ingenio, que iría a visitarle con objeto de obtener datos precisos de D. Diego Espino y su hermano D. Cristóbal, el teniente coronel, pues ambos por su actuación fueron beneméritos del pueblo y D. Cristóbal, lo era además de la Patria Grande, España, pues fue héroe nacional, uno de los cinco supervivientes de la batalla de Chiclana y del asalto a la isla de León, en la guerra de la Independencia de 1808 contra los ejércitos de Napoleón. Fue el único superviviente del pueblo de aquella gloriosa jornada.

 

 
 
ANTONIO BURRIEL Y MONTEMAYOR, a las inmediatas órdenes del Excmo. Sr. Secretario del Despacho  de Guerra.
   Por cuanto Don Juan Xuárez de Alvarado, Capitán agregado al Estado Mayor de las islas de Canaria ha acreditado en debida forma haberse hecho digno de usar de la Cruz de distinción que el rey tuvo a bien conceder por su real resolución de 13 de Febrero de 1815 y la del 10 de Abril del mismo a los Generales, Jefes, Oficiales y demás individuos sargentos, tambores, trompetas, cabos y soldados del Cuarto Ejército que se emplearon activamente el 5 de Marzo de 1811 en la Gloriosa Batalla de Chiclana a que contribuyeron con su buen éxito perteneciendo a otras divisiones y a Cuerpos que quedaron en la Isla de León como también a la Armada Nacional.
   Y por tanto para dar al expresado Don Juan Xuárez de Alvarado un público testimonio que le merece el distinguido mérito que contrajo en el Batallón de Granaderos, he venido a mandar que se le expida la presente Cédula para que pueda usar libremente de la mencionada condecoración.
   Dado en Madrid a 4 de Octubre de 1821.
 

 

Documento conservado en el Archivo  Parroquial de Nuestra Señora de Candelaria de Ingenio

 

D. Juan Xuárez Alvarado

 

El Regimiento de Milicias de Canarias de Telde y el Señorío de Agüimes

En Telde como localidad importante de Gran Canaria se encontraba uno de los  Regimientos de Milicias Provinciales de Canarias que abarcaba una amplia zona (Este y Sur de la Isla) donde se encontraba el lugar del Ingenio, que en esa época formaba parte del “Señorío Episcopal de Agüimes”21. De esta localidad eran naturales distintos personajes que ostentaban la graduación de Oficiales y suboficiales del citado Regimiento que a la vez compartían con su trabajo cotidiano, generalmente en la agricultura, entre los que se encontraban los personajes de nuestro relato, el “Capitán Juárez” y el Teniente Cristóbal Espino que lucharon para la creación de una propia parroquia y jurisdicción municipal conseguidas en 1815 y 1816 respectivamente.
 

    Vecinos del Ingenio  que son Oficiales del Regimiento Provincial de Telde  (1803)
                 OFICIALES
ARMA
GRADUACIÓN
EDAD          
 CALIDAD
D. José Espino Estupiñán
 
Capitán
 67
Honrada
D. Tomás Sánchez Maldonado
 
Teniente
 50
Honrada
D. Francisco Ramírez Xuárez
 
Teniente
 52
Honrada
D. Juan Suárez Alvarado
Cazadores
Teniente
 44
Honrada
D. Bartolomé Dávila
Granaderos
Subteniente
 56
Honrada
D. José Ramírez Xuárez
Granaderos
Subteniente
 38
Honrada
D. José Antonio Sánchez
Cazadores
Subteniente
 38
Honrada

FUENTE: HERNÁNDEZ MORÁN, JOSÉ: Reales Despachos de Oficiales de Milicias en Canarias  

ELABORACIÓN PROPIA

 
Filiación

Hijo de D. Manuel Xuárez y Doña María Dávila (casados en 1753), el “Capitán Juárez” nació en el Ingenio el 14 de Enero de 1759 y fue bautizado en la Parroquia de San Sebastián de Agüimes el  21 del mismo mes. Se le puso por nombre Juan Agustín del Jesús22. Fueron sus abuelos paternos D. Agustín Xuárez y Doña María Caballero; y los maternos, D. Antonio Alvarado (de quien toma su segundo apellido) y Doña María Dávila. Tuvo muchos hermanos de los que sobrevivieron: María Agustina (1757), Agustín (1760), Agustina María (1762), Francisco Tomás (1772) y Cristóbal23. Francisco Tomás se ordenó sacerdote y su cuñado Juan (casado con Agustina María) alcanzó el grado de Capitán de las Milicias Provinciales de Canarias del Regimiento de Telde y fue el primer alcalde del Ingenio en 1816 una vez segregado de Agüimes24.

Servicio militar

Por 1792, ostentaba la tenencia de la  3ª Compañía del Regimiento de Milicias de Canarias en Telde en la isla de Gran Canaria su paisano, natural del Ingenio, D. Felipe de Medina y habiendo quedado vacante,  por disposición real dada en Aranjuez el 23 de Febrero de 1792 se nombra para tal cargo a D. Juan Xuárez, subteniente de Granaderos del mismo Cuerpo25.

En Diciembre de 1794, había sido movilizado para pasar a los reinos de España en su calidad de  Teniente  de las Compañías Provinciales de su isla para  unirse al cuerpo del batallón de su Coronel Don José de la Rocha. Por tal circunstancia dispone  de sus  cosas temporales y otorga testamento ante su pariente el Escribano de Agüimes D. José Alvarado y Dávila26.Por 1798 obtiene un nuevo nombramiento.  

EL REY. Por cuanto para la tenencia  de cazadores que en el Regimiento Provincial de Telde en las islas de Canaria, se halla vacante por ascenso de Don Pedro Rufsell, he nombrado a Don Juan Xuárez, teniente del mismo Cuerpo.

            En Aranjuez a 16 de Enero de 1798

            El Cabildo General permanente de Gran Canaria atendiendo a los servicios y méritos del Teniente de Regimiento de Milicias de Telde Juan Xuárez Alvarado tuvo a bien conferirle el 27 de Enero de 1809 el mando de la Cuarta Compañía de dicho Cuerpo que se hallaba vacante. Este nombramiento es confirmado en Cádiz en nombre de Fernando VII el 29 de Julio de 1811.

En Santa Cruz de Tenerife en Julio de 1821, por parte de  don Juan José  Córdovas, Mariscal de Campo de los Ejércitos Nacionales, se le concede pasaporte al Capitán agregado a S.M. en la Plaza Don Juan Xuárez para que pueda pasar a su isla natal por el tiempo de dos meses de licencia que se le  concede para recuperar su salud27.

El Capitán Juárez y la alcaldía de Agüimes

            El Capitán Juárez fue Alcalde Real del Señorío de Agüimes el año  1794 con la graduación de Teniente; y Alcalde Ordinario con la graduación de Teniente-Capitán los años 1795 a  180428.

El Capitán Juárez y la Parroquia de Nuestra Señora de Candelaria

            Entre 1804 y 1815, años coincidentes con la Guerra de la Independencia y el advenimiento de Fernando VII, se desarrolla en el pueblo del Ingenio un largo expediente para la segregación de la Parroquia de Ingenio de la de Agüimes. El Capitán Juárez por su condición de militar y político así como por su gran influencia en el campo social se ve inmerso en el desarrollo de tal procedimiento:

            En 1805 informa al Notario Público sobre el itinerario que debía seguir el Párroco para llevar los Sacramentos al Ingenio distante unos 3 Km.

“…por las calles de ella que me expresó su Alcalde Real Ordinario Don Juan Xuárez, ser las propias por donde camina el Párroco en tales ocasiones hacia Ingenio con los Sacramentos…”

Hace el número 18 de los testigos presentados por la parte del Ingenio con la condición de Alcalde  Ordinario de Agüimes en la consideración de que sus familiares se encuentran en el Ingenio. Se hace constar que es Teniente Capitán de Cazadores del Regimiento Provincial del pueblo de Telde, Alcalde de la Villa hace nueve años cumplidos habiendo sido antes Alcalde Real y también personero. Su declaración es claramente favorable a la segregación29.

            “…que veía justísimo la pretensión de los vecinos del Ingenio….”

 Rogativas para la lluvia

Desde la época de la conquista, Canarias se había visto asolada por la miseria a causa de las epidemias, la langosta y la sequía. Muchos canarios tuvieron que abandonar las islas y emprender una nueva vida en América.

A principios de 1804, el Ayuntamiento de  Agüimes presidido por D.Juan Xuárez acuerda hacer un novenario con rogativas públicas para conseguir del Señor la lluvia de que tanto se carece. Estas rogativas  debían celebrarse en la Parroquial y en todas las ermitas del Señorío, para ello se envía el oportuno comunicado al Párroco de San Sebastián30.

Enfrentamiento con el Obispado

A consecuencia de los excesivos gravámenes impuestos por el Párroco, D. Juan Xuárez, como Alcalde Ordinario, junto a otros vecinos, inicia un procedimiento, viéndose obligado a hipotecar parte de sus bienes31.

El proceso se prolonga hasta el 26 de Septiembre de 1803 con sentencia desfavorable a los vecinos a los que se condenó al pago de las costas procesales. Esta sentencia no fue apelada a Sevilla alegando los vecinos disponibilidad económica por ser   un año escaso de lluvias, no pudiéndose sembrar la parte de la costa la más abundante en granos32.

El pleito entre labradores y ganaderos por los pastos.

            A principios del siglo XIX un litigio enfrenta a labradores y ganaderos provocando una de las páginas más interesantes en la historia de Ingenio al pretender los labradores hacer uso exclusivo de los pastos de la Vega Castaña (medianías del Ingenio).

            Los labradores son menores en número a los ganaderos pero más poderosos por ostentar la titularidad de la mayoría de las tierras y un mayor reconocimiento social en la época. Nuestro personaje el Capitán Juárez así como sus cuñados Francisco y José Ramírez, y José Espino, oficiales de la milicia local, se encuentran entre ellos.

            Existía una costumbre ancestral de pastar los ganados una determinada época del año en los predios de la Vega. Los ganaderos critican al alcalde al que acusan de estar confabulado con los labradores que según ellos solo pretenden aprovechar en exclusiva los pastos de la Vega. La sentencia es favorable a los ganaderos.

El Puente

  El pueblo del Ingenio está dividido por            un barranco, cuyos dos núcleos principales del casco antiguo (Sequero-Almendro y La Banda) están unidos por un puente que da nombre al barrio circundante. Según la tradición popular, este primitivo puente fue mandado construir por nuestro personaje el Capitán Juárez. Una calle en este lugar lleva el nombre de tan ilustre personaje34.

A pocos metros del puente se encontraba  un  ingenio azucarero que dio lugar al nombre del municipio, vigente en  el  siglo XVI, del cual no existe en la actualidad ningún tipo de vestigio.

 Retiro

            Por 1840, D. Juan Xuárez,  con la graduación de Capitán se encuentra retirado en su pueblo natal (Ingenio) y como tal apodera una persona  de Santa Cruz de Tenerife para que pueda presentarse al  Intendente de la  Provincia para que le represente en  la deuda que el Gobierno tenía  contraído a su favor por los atrasos en sueldo desde la campaña de la Independencia y  posteriores35.

Testamento

            El 24 de Agosto de 1840, Juan Xuárez Alvarado con el grado de Capitán de Infantería, vecino del Ingenio, de donde igualmente sus padres lo fueron, otorga testamento. Siendo su  voluntad que su cadáver fuera amortajado con el hábito militar  y de este modo sepultado en el Cementerio de su pueblo. Quiere que en su Parroquia  se le haga un entierro con toda solemnidad y que acompañen su cadáver desde  la casa de su habitación a la Parroquia y desde allí al cementerio, doce pobres con hachas encendidas a quienes se satisfará un real de plata a cada uno para que rueguen a Dios por su alma. Manda que se aplique por su alma y las de sus padres difuntos, cien misas rezadas, cuyas misas se aplicarán por los sacerdotes más pobres que hubiese en su pueblo y en la Villa de Agüimes, pagándose una limosna de dos reales de plata por cada una. Declara que  tiene colocada en la Iglesia Parroquial una imagen de Nuestra Señora de los Dolores, y  que esta devoción se continúe por sus herederos y los que le sucedieran por tiempo y espacio de cuarenta años, pagando una limosna de veinte reales vellón, doce por el socorro y alivio de las viudas y huérfanos de los soldados españoles fallecidos en la Guerra de la Independencia. Instituye por único y universal heredero a su sobrino Don Manuel Ramírez y Xuárez, con la condición de que debía casarse en el plazo  de un año con una joven de igual clase y calidad36.

 
D. Cristóbal Espino Estupiñán

 

Filiación y domicilio

           

Nació en el Ingenio  el 9 de Noviembre de 1782 y fue bautizado en la Parroquia de San Sebastián de Agüimes sub conditione  el 13 del mismo mes. Fueron sus padres D. José Espino (Capitán Espino) y Dña. María Estupiñán. Sus  abuelos paternos, D. Juan Espino y Catalina Alemán; maternos, D. Luis Estupiñán y Doña Ana Dávila38.

            Tenía su domicilio en el paraje del “Albercón” del pueblo del Ingenio39.
 
Matrimonio

Con la graduación de Teniente Capitán y siendo Alcalde Constitucional de la Villa de Agüimes, contrajo matrimonio el 20 de Marzo de mil ochocientos catorce con Doña Juana Rodríguez, hija de D. Juan Rodríguez  y Dña. Isabel Sánchez Maldonado, actuando de testigos D. Diego Espino, D. José Estupiñán y D. Juan Rodríguez. Siendo todos vecinos del Ingenio. La ceremonia religiosa se llevó a cabo en la casa de los padres de la contrayente, símbolo claro de ostentación en la época. Esta casa se encontraba situada en el entonces “barrio del Ingenio” habiéndose desplazado desde Agüimes (a cuya jurisdicción pertenecía el Ingenio)  el Párroco D. José Urquía y Romero40.

 Hijos

            En el Padrón manuscrito de 1836 que se conserva en el Museo Canario figura D. Cristóbal Espino de 50 años de edad, casado con Doña Juana Rodríguez de 40; residente en el  Albercón del Ingenio de profesión labrador y calidad de “Fuerista”. Aparecen como sus hijos: José, 21 años;  Francisco, 17; Juana, 14; Rafael, 12; Manuel, 10; María, 8; Domingo,4; Luisa, 2.

            En las partidas de Bautismo de la Parroquia de Ingenio se consigna a Isabel Francisca que nació  el 14 de Mayo de 1816, señalando que su padre vivía en el Albercón y que era Teniente de Milicias. Sobre Francisco, que nace el 8 de Noviembre de 1818 y la misma reseña anterior, actuando de padrino su tío Diego Espino. Sobre Juana, que  nace el 27 de Noviembre de 1820, siendo su padrino su tío Diego.

 El Regimiento de Telde

En un protocolo notarial de 10 de Febrero de 1815, Don Cristóbal Espino, figura como Teniente de Granaderos del Regimiento Provincial de Telde, vecino en el Ingenio41. Actuando como testigo del matrimonio de un familiar el 25 de Diciembre de 1819, consta como “Teniente Capitán”. En la boda del Oficial D. Tomás Sánchez Maldonado el 25 de Diciembre 1819 actúa como testigo con la graduación de Teniente Capitán42. Entre 1821 y  1832 aparece como Capitán en actos sociales, especialmente como  padrino en distintas bodas43. En un protocolo Notarial de 1824, Don Cristóbal Espino, es Capitán de Milicias Provinciales del Regimiento Provincial de Telde y vecino del pueblo del Ingenio, mientras que en otro figura como “Teniente Capitán”44.En una relación de Reales Títulos (nº 369) D. Cristóbal Espino mandando la 5ª Compañía del Regimiento Provincial de Telde se le nombra Teniente de la 4ª Compañía de dicho Cuerpo, vacante por retiro de su padre D. José Espino que lo detentaba. Este  nombramiento fue dado en Aragón el  23 de Abril de 182645. En un Protocolo Notarial de 16 de Diciembre de 1828, Don Cristóbal Espino, es Capitán de la quinta Compañía del Regimiento Provincial de Telde46. En 1835 consta como Capitán y Teniente Coronel Graduado de Milicias del Regimiento Provincial de Telde y vecino del pueblo del Ingenio47. Dicho Regimiento estaba compuesto en 1839 por un Coronel, un  Teniente Coronel, tres Capitanes, siete Tenientes, cinco Subtenientes y 12 cadetes48

El 20 de Marzo de 1842 se le concede el retiro  a D. Cristóbal Espino, Teniente Coronel Graduado, Capitán del Regimiento Provincial de Telde en Canarias49.  

Política y sociedad

En 1819, formando parte del Cabildo Municipal, siendo Alcalde su hermano Diego, en sesión del Ayuntamiento se aprueba una  petición del Párroco D. José Rafael Pérez Marrero en  la que se establecen los límites a donde debe llegar con cruz, roquete y faroles para administración de los Santos Sacramentos50. En 1828 aparece como adjudicatario para el Cobro del Diezmo de millo del Cuartel de la Candelaria en el Ingenio, para ello tiene que hipotecar parte de los  bienes y agua  que posee en el paraje del Albercón donde vive51.  En calidad de Teniente Coronel Graduado, con su hermano Diego y otro vecino junto al Párroco, Alcalde y  Síndico Personero, en 1838, pasa a formar parte  de la Junta Sanitaria52. En 1845, como consecuencia  del fallecimiento de su hermano Diego que había sido mayordomo de la Cofradía de Ánimas del Ingenio comparece en el inventario de sus cuentas53. En 1846 es nombrado miembro de una Comisión de vecinos inteligentes y ancianos que actúa en el deslinde  con los municipios vecinos de Telde y Agüimes. En 1847, ante el temor de que la isla sufriera una invasión, a  instancias del Gobernador Militar, el alcalde del Ingenio lo nombra Comandante del Pelotón de Rebajados, que actúa junto a otros dos que se formaron en el pueblo54.

Fallecimiento

En 1851, una terrible epidemia de cólera asoló la isla. Víctima de esta cruel enfermedad, el 14 de Agosto falleció D. Cristóbal Espino, graduado a Teniente Coronel, casado con Doña Juana Rodríguez55.  

 

Francisco Jiménez

De los soldados del Ingenio que pudieron haber participado  en la expedición, sólo hemos encontrado referencias de Francisco Jiménez, vecino del Yngenio de Agüimes que relata que estando libre y soltero se le condujo a Las Palmas para integrase en el Batallón llamado de Canaria al mando del Coronel D. José Berdugo donde permaneció cinco años hasta que  el Batallón fue enviado a la Península por el Cabildo General Permanente de la Isla en Abril de 1809. Sirvió de manera constante hasta que se extinguió el Cuerpo y se le agregó con otros muchos de sus compañeros al Regimiento de Guadix que se hallaba en Cádiz y posteriormente al de Zamora en la ciudad de Granada; habiendo recorrido otras ciudades de la Península. Con otros que le acompañaron constantemente, fue licenciado en 1815 y llegó a su isla el 29 de Junio56.

 
FUENTES HISTÓRICAS, BIBLIOGRAFÍA Y NOTAS

 

         (1)         GIL MAESTRE: ÁLVARO: Reseña histórica de las Milicias y el Ejército Territorial de Canarias. Publicaciones de los estudios militares. Madrid 1898.

         (2)         ROMERO CEBALLOS, ISIDORO: Obra manuscrita en dos tomos (Museo Canario).

         (3)         BENITO SÁNCHEZ, MELQUIADES; LAFORET, JUAN JOSÉ. Unidades Canarias en la Guerra de la  Independencia: La Granadera Canaria.

         (4)         ROMERO CEBALLOS, ISIDORO: Obra citada.

         (5)         ÁVAREZ RIXO, JOSÉ AGUSTÍN: Cuadro histórico de estas Islas Canarias.

         (6)         DARIAS Y PADRÓN, DACIO V.: Sumaria histórica orgánica de las Milicias de Canarias (parte III).  Museo Canario 1955.

         (7)         ROMERO CEBALLOS, ISIDORO: Obra citada.

         (8)         DÍAZ SAAVEDRA DE MORALES, NICOLÁS: La Granadera Canaria  o la aventura de cuatro amigos en la Guerra de la Independencia. Real Sociedad Económica de Amigos del País. Mayo de 2008.

         (9)         MORALES, PRUDENCIO: Hace un siglo.

       (10)       DARIAS Y PADRÓN, DACIO V.: Obra citada.

       (11)       DÍAZ SAAVEDRA DE MORALES, NICOLÁS: Obra citada.

       (12)       Batalla librada en Gran Canaria en 1599 contra el holandés Van der Does.

       (13)       DÍAZ SAAVEDRA DE MORALES, NICOLÁS: Obra citada.

       (14)       NAVARRO RUIZ, CARLOS: Páginas históricas de Gran Canaria.

       (15)       BENITO SÁNCHEZ, MELQUIADES;  LAFORET, JUAN JOSÉ. Obra citada. 

       (16)       (A)RCHIVO (P)ARROQUIAL (I)NGENIO: Cuaderno de distinciones del capitán Juárez. Capitán que fue en Guadix, hijo insigne de este pueblo, según consta en su testamento (Periódico EL DEFENSOR DE CANARIAS: 12 de Julio 1933, Sancho Ecija.

       (17)       BENITO SÁNCHEZ, MELQUIADES;  LAFORET, JUAN JOSÉ. Obra citada.

       (18)       DÍAZ SAAVEDRA DE MORALES, NICOLÁS: Obra citada.

       (19)       BENITO SÁNCHEZ, MELQUIADES;  LAFORET, JUAN JOSÉ. Obra citada.

       (20)       A.P.I. : Cuaderno de distinciones del “Capitán Juárez”.

       (21)       El Señorío Episcopal de Agüimes fue instituido en 1491 por los Reyes Católicos mediante Carta de Merced y Privilegio. Durante su vigencia disponía de dos alcaldes: “real” nombrado por la autoridad Civil, encargado de los asuntos penales, y “ordinario”  nombrado por los Obispos, cuyo cometido eran los asuntos administrativos. El Capitán Juárez representó en distintas épocas las dos instituciones.

       (22)       En los distintos documentos su apellido aparece indistintamente como “Xuárez”,  “Juárez” o  “Suárez”. Si bien el “Xuárez” desaparece  a lo largo del siglo XIX por  transformación de la “X” en “J”.

       (23)       (A)RCHIVO (P)ARROQUIAL (A)GÜIMES: Libro 8º y 9º de Nacimientos.

       (24)        SÁNCHEZ VALERÓN, RAFAEL: Crónicas de Canarias (2006).

       (25)       .A.P.I.: Cuaderno de distinciones del “Capitán Juárez”.

       (26)       A.H.P.L.P.: Escribano Pedro José Alvarado Dávila, Legajo 2.543, Cuaderno quinto, ff. 272 r. al 275 v.  Por la relación que hace de sus bienes (tierras, agua, casas, solares…) se observa que era una persona de posición acomodada. No tenemos constancia de su partida, posiblemente no se produjo  puesto que consta como alcalde  de Agüimes  en años sucesivos. Si está documentado que las milicias canarias embarcaran  para España participando en la Guerra del Rosellón contra la Francia revolucionaria. Cuando los franceses tomaron el castillo de Figueras fueron hechos prisioneros y llevados al interior de Francia donde estuvieron ocho meses hasta  que se hizo la paz. En 1796 regresan a Canarias  faltando 500 soldados,  muertos, extraviados y enfermos que quedaron en los hospitales (MUSEO CANARIO; Romero Ceballos.  Tomo II –manuscrito- ).

       (27)       A.P.I.: Cuaderno  de distinciones del “Capitán Juárez”.

       (28)       SUÁREZ GRIMÓN, VICENTE J. y QUINTANA ANDRÉS, PEDRO C.: Historia  de la Villa de Agüimes (1486-1850).

       (29)       A)RCHIVO (H)ISTORICO (D)IOCESANO (L)AS (P)ALMAS: Expediente sobre la creación de una nueva Parroquia en el Ingenio.

       (30)       A. P. A.: Sueltos de Mandatos.

       (31)       (A)RCHIVO (H)ISTÓRICO (P)ROVINCIAL (L)AS (P)ALMAS.: Escribano Pedro J. Alvarado Dávila, legajo 2.546, ff. 136 r. al 137 v.

       (32)       SUÁREZ GRIMÓN, VICENTE J. y QUINTANA ANDRÉS, PEDRO C.: Obra citada

       (33)       La tradición del disfrute de los pastos de la Vega Castaña a partir del 3 de Mayo por  los ganaderos (pastores) se  institucionaliza en el último tercio del siglo XIX con la creación de la Sociedad de Pastos encargada de la gestión, subastando los pastos en distintos lotes  y empleando los beneficios en obras sociales (escuelas caminos, banda de música, médico…) para desaparecer definitivamente en la segunda década del siglo XX. 

       (34)       A.P.I.: Nota manuscrita anónima.

       (35)       A.H.P.L.P. : Escribano Juan Alonso Alvarado, Legajo 2.561, Cuaderno 1º, f. 26 r.

       (36)       Ibídem, Cuaderno 5º, ff. 265 r. al 266 v.

       (37)       A. P. I.: Libro 1º de Defunciones, f. 67 v.

       (38)       A.P.A. Libro 10º de Bautismos, f. 127 r., nº 144.

       (39)       En las partidas bautismales de sus hijos aparece este histórico paraje Es uno de los pocos personajes históricos de Ingenio del cual  se conoce el lugar aproximado donde residía. Su hermano Diego ostentó la Alcaldía del Ingenio.

       (40)       A. P. A.: Libro 6º de Matrimonios.

       (41)       A.H.P.L.P.: Escribano José Hernández Navarro, Legajo 2.552, Cuaderno 1º, sin foliar.

       (42)       A.P.I.: Libro 1º de Matrimonios.

       (43)       A.P.I.: Libros de matrimonios.

       (44)       A.H.P.L.P.: Escribano Juan Alonso Alvarado, Legajo 2.555.

       (45)       HERNÁNDEZ MORÁN, JOSÉ: Reales Despachos de Oficiales de Milicias en Canarias.

       (46)       A.H.P.L.P.: Antigua Contaduría de Hipotecas de Telde, Legajo 10,  cuaderno    de hipotecas  perteneciente al lugar del Ingenio, año 1828, escribano  Sebastián Díaz . f.  7 r.

       (47)       A.H.P.L.P.: Escribano Juan Alonso Alvarado, Legajo 2.558, Cuaderno 3º, f. 158 r. – 158 v.

       (48)       ARCHIVO ACIÁLCAZAR.

       (49)       HERNÁNDEZ MORÁN, JOSÉ: Obra citada.

       (50)       A.P.I.: Suelto.

       (51)       A.H.P.L.P.: Antigua Contaduría de Hipotecas de Telde, Legajo 10,  cuaderno    de hipotecas  perteneciente al lugar del Ingenio , año 1828, escribano  Sebastián Díaz . f.  7 r.

       (52)       (A)RCHIVO (M)UNICIPAL (I)NGENIO: Libro de actas de sesiones, pag. 80.

       (53)       A. P. I.: Contabilidad siglo XIX. Cuentas de la Cofradía de Ánimas.

       (54)       A.M.I. : Cuaderno de actas de sesiones, sin foliar.

       (55)       A.P.I: Libro de  Defunciones.

       (56)       MARTÍN SANTIAGO, FELIPE ENRIQUE: Según un Documento que se conserva en el Archivo Histórico Diocesano de Las Palmas sobre un expediente de soltería de Francisco Jiménez.

 

PORTADA

Acuarela idealizada del “Capitán Juárez” realizada para este trabajo por el artista  canario Teo Mesa en base a textos de la época de D. Isidoro Romero Ceballos.