El Ayuntamiento de Ingenio durante la II República


EL AYUNTAMIENTO DE INGENIO DURANTE LA SEGUNDA REPÚBLICA

Rafael Sánchez Valerón, Cronista Oficial de Ingenio

  El eje central de este trabajo lo conforma una situación inédita en el panorama político de Ingenio del cual no encontramos parangón en ningún otro lugar ni época. Las vicisitudes de la Corporación Municipal durante la Segunda República, elegida en virtud de los comicios en la última etapa de la monarquía de Alfonso XIII, destituida al comienzo de la instauración republicana, ratificada luego, llevando a cabo su gestión durante el periodo republicano, es suprimida por el Alzamiento Militar y procesados sus miembros en la posguerra.

LA II REPÚBLICA

  El 12 de Abril de 1931, sin mayores incidentes se celebran los comicios municipales para la elección de trece concejales en los tres Colegios Electorales de costumbre, dos en el casco y uno en el Carrizal, bajo dos Distritos, correspondiendo siete concejales al primero y seis al segundo. Una vez realizado el escrutinio resultaron elegidos: Juan Domínguez Martín, José Romero Espino, Rafael Rodríguez Domínguez, Ángel Caballero Pérez, Tomás Ruano Ramírez, Antonio Ojeda Estupiñán, Francisco Vega Artiles, José M. Espino y Espino, Gregorio Martín Rodríguez, Sebastián Díaz Martín, Vicente Guedes Sánchez y Gregorio Vega López. Para completar los trece, resultaron empatados Rafael Martel Rodríguez, Pedro Valerón Fonseca, Francisco Sánchez Ruano y José Espino Gil.

  Como consecuencia del resultado de estas elecciones en todo el estado español donde triunfaron candidaturas republicanas frente a las monárquicas en la mayoría de las grandes ciudades, el día 14 de Abril se produce el advenimiento de la República y el abandono de España del monarca Alfonso XIII y por tanto la suspensión de todos los órganos de gestión del pasado régimen entre ellos el que correspondía a las Corporaciones Municipales. El 16 de Abril se personó en las Casas Consistoriales del pueblo el Capitán de Corbeta Ángel Rixo Bayona, como Delegado del Gobernador Civil de la Provincia, procediendo a dar posesión del cargo de Alcalde al presbítero Juan Martel Alvarado, acto al que siguió el izado de la bandera republicana.

   La elección un tanto sorprendente de un sacerdote por parte de la autoridad gubernativa venía dada por sus simpatías hacia el líder radical Rafael Guerra del Guerra del Río y el grupo que representaba. Juan Martel, a la sazón Párroco del barrio del Carrizal desde 1918, se caracterizó por su carácter impulsivo y emprendedor con la realización de obras en el Templo; respetado por muchos y odiado por algunos. El hecho de su condición de sacerdote y su controvertida personalidad, a la vez que vecino del Carrizal, comunidad enfrentada de forma visceral a los habitantes del casco, y especialmente el que pudiera
ocupar el puesto de una persona que había sido elegida por sufragio popular, da pie para que una gran parte de los vecinos alentados por ciertos dirigentes del casco boicoteara su presencia en la toma de posesión, cuando a su paso por las calles del pueblo, después de apearse del taxi que lo trajo desde el Carrizal, profirieran gritos e insultos contra su persona, teniendo que ser protegido por la Guardia Civil y el guardia carrizalero «Juanito Liria» el resto del trayecto hasta el Ayuntamiento. El 19 de Abril, la llamada «Comisión Gestora» presidida por el nuevo Alcalde se constituyó en la Sala Consistorial del Ayuntamiento con objeto de dar posesión de los cargos de 1º y 2º Teniente de Alcalde, designados por el Gobernador Civil de la Provincia, cargos que correspondieron al carrizalero Pedro Valerón Fonseca y al médico Vicente Boada González, que no compareció, seguramente debido a las manifestaciones hostiles del vecindario; por este motivo la Alcaldía nombró 2º Teniente a Gregorio Vega López, al que estando presente se le dio posesión del cargo.Se daba el caso que Vicente Boada había sido concejal al final de la etapa del Directorio de Primo de Rivera ocupando durante un tiempo la Alcaldía y Pedro Valerón que fue candidato a concejal en las elecciones municipales no logró ser elegido. En el caso de Gregorio Vega López, era el único que había obtenido su escaño como edil en las pasadas elecciones municipales.

   Ante la impopularidad de la «Comisión Gestora», ésta, tuvo una vida efímera y el Alcalde-cura estuvo al frente de la Alcaldía solo diez días, puesto que el 28 de Abril, se constituyó en la Sala Capitular el Gobernador Civil de la Provincia, Bernardino Valle Gracia, con objeto de constituir el Ayuntamiento. Después de dar posesión a los Concejales elegidos en las elecciones municipales verificadas el día 12, estando presentes todos los concejales electos, se procedió al sorteo del Concejal que faltaba, por el cuádruple empate en las elecciones; un niño sacó una de las papeletas con el nombre de Francisco Sánchez Ruano. Se efectuó la votación para la elección del Alcalde, resultando elegido Juan Domínguez Martín con la totalidad de los votos emitidos. Se designó 1º Teniente a Ángel Caballero Pérez y 2º a Sebastián Díaz Martín. Acto seguido tomaron por unanimidad el acuerdo de agradecer a la Comisión Gestora saliente la aceptación y apoyo que prestó en el momento histórico de la proclamación del régimen republicano.


   No hay constancia documental sobre la pertenencia de los concejales elegidos a partidos políticos determinados. En una sociedad rural como la de Ingenio, en general no había conciencia política sobre lo que representaban los partidos, especialmente la «izquierda» de la que no se conocía ningún antecedente, habiendo algunos ediles formado parte de gobiernos municipales en el Directorio de Primo de Rivera, ligados a partidos conservadores de «derechas» e incluso en etapas anteriores bajo el signo del Partido Liberal. Es por ello, por lo que la adscripción a dos formaciones políticas concretas fue sobrevenida en función de los dos bloques (republicanos y socialistas) que se habían configurado en todo el Estado, vinculándose cada uno al grupo que mejor los podía representar. Debemos suponer que en el Ingenio ganan las elecciones estas formaciones y por ello queda automáticamente ratificada por el régimen republicano no necesitándose tener que convocar nuevos comicios como ocurrió en otros municipios. La Corporación Municipal surgida de elección popular bajo régimen monárquico queda integrada aproximadamente en un
50 % para cada una de las dos formaciones, quedando constituido por tanto un gobierno de «coalición» entre Socialistas y Republicano-Federales de la siguiente manera: al grupo socialista pertenecía el alcalde Juan Domínguez y los Concejales José Romero Espino, Antonio Ojeda Estupiñán, José M. Espino Espino, Francisco Vega Artiles y Gregorio Martín Rodríguez; a los Federales: Rafael Rodríguez Domínguez, Ángel Caballero Pérez, Tomás Ruano Ramírez, Sebastián Díaz Martín y Vicente Guedes Sánchez. El único concejal perteneciente a un partido distinto fue Francisco Sánchez Ruano, afiliado a la derechista “Acción Popular”. Gregorio Vega López renunció el 17 de Mayo. En el espacio territorial, 69 % eran vecinos del casco, 23 % del Carrizal y 8% de Aguatona.

   Esta coalición un tanto artificiosa sin ninguna consistencia organizativa obliga a los partidos vencedores a «oficializar» sus formaciones. Es por ello que el 18 de Abril, a los pocos días de proclamarse la República se constituye la «Agrupación Republicana Federal del Ingenio» en cuyos estatutos se recogía «defender la República y consolidar la idea Republicana en la localidad, estado dispuestos a colaborar con lealtad a favor de ella por parte de los afiliados que fueron antes monárquicos». En la lista de sus afiliados se encontraban: Leandro Santana, Francisco Rodríguez, Juan Domínguez, Bartolomé Suárez, Juan Medina Giraldo, Bartolomé Rodríguez, José Rodríguez, Bartolomé Sánchez, Rafael Rodríguez, Vicente Guedes, J. Caballero, Tomás Ruano Ramírez, Sebastián Díaz Martín. E. Hernández, Abraham Sánchez y otros. El día 20 de Abril se presentan los Estatutos para la creación de la «Agrupación Socialista Obrera del Ingenio» con objeto de «defender y propagar las ideas socialistas», actuando como Secretario Zacarías González y contando entre sus miembros: Francisco Espino, Francisco Pérez, Antonio Ojeda, Manuel Déniz, Francisco Espino, Estanislao Hernández, José Romero, Juan Domínguez, José Suárez, Antonio Rodríguez, José Valerón, Gregorio Martín, F. M. Espino, José Caballero, Francisco Vega, Matías Vega y otros.

   Esta coalición era claramente ««izquierdista» en teoría, pero en general sus actuaciones y gestión estaban muy lejos del pragmatismo político y se limitaban al servicio de la comunidad para la que fueron elegidos. Una vez creadas las comisiones de abastos, instrucción y ornato, repartidas entre las dos formaciones de la coalición municipal, la nueva Corporación inicia su andadura.

JUAN DOMÍNGUEZ MARTÍN

   Nació en «el Ingenio» el 4 de Agosto de 1867. Hijo del maestro de Instrucción Primaria Juan Domínguez Estupiñán y de María de los Ángeles Martín García, es el segundo de ocho hermanos. Contrajo matrimonio con Nieves Casadevall, natural de Barcelona, no tuvo hijos. Su abuelo José Domínguez había sido alcalde de Ingenio en el periodo 1850-51. Estudia bachillerato en el Colegio San Agustín de Las Palmas obteniendo el grado de bachiller con la calificación de sobresaliente. Consta como alumno oficial de la Escuela Normal de Maestros de Las Palmas los cursos 1882-83 y 1883-84; obtuvo el título de Maestro Elemental en 1884 con nota de Sobresaliente. Domiciliado en Las Palmas, en 1891 forma parte de una sociedad comercial bajo la razón “Gabriel Mejías y Compañía”. En 1897 es gerente de una Sociedad denominada “Domínguez y Degollada”. Viajó a Cuba, desde allí en 1901 otorga poder a su esposa para que administre su bienes. En 1902 se encuentra de nuevo en su tierra, esta vez con domicilio en el Ingenio donde ejerce como Concejal en su Ayuntamiento, figurando como tal en 1903, 1904 y 1905, ligado políticamente al lado de su primo Juan Morales Martín. Al anularse las elecciones en 1912 es designado concejal interino hasta 1914. Durante esta época participa activamente en la vida social y se le conocen actuaciones relacionadas con la construcción del Templo de Nuestra Señora de Candelaria y participación como prioste en las fiestas. Debió viajar varias veces a Cuba, habiendo gastado algunos años de su vida en la isla caribeña, regresa a mediados de la década de 1920.Vuelve a tomar protagonismo en el Ayuntamiento al ser nombrado Concejal por el Gobernador Civil en 1929, una vez Juan Morales cesa en la Alcaldía, y al mismo tiempo Presidente del Heredamiento Acequia Real de Aguatona. Dueño de una gran fortuna en bienes, era persona de aspecto agradable y conversación amena en la que se notaba el acento suave del habanero culto.

   Después de su etapa como Alcalde en el periodo republicano y su inesperada dimisión en 1935, viaje a Cuba y posterior regreso, le sigue su adaptación durante la Guerra Civil a la nueva situación. Como agricultor colabora en algunas tareas del Heredamiento Acequia Real de Aguatona.

   Los últimos momentos de su vida fueron un duro calvario al verse sometido por el Tribunal de Responsabilidades Políticas en 1940 a un humillante proceso sin que llegara a ver el fallo del sobreseimiento de su causa en 1942, al producirse su fallecimiento el 7 de Marzo de ese año, cuando contaba 74 años en la casa de su finca del “Hospital” donde residía.

ASPECTOS GENERALES DE LA ETAPA REPUBLICANA

La política

   En las elecciones generales celebradas en Junio de 1931, al igual que en las municipales, los resultados son favorables a Federales y Socialistas y al radical Guerra del Río con bastantes partidarios en Ingenio desde etapas anteriores. En Febrero de 1.933 se constituye el Partido «Acción ciudadana» de carácter derechista. Por Noviembre y Diciembre de 1933 se produce una crisis en el gobierno municipal, no celebrándose las sesiones, dándose el curioso caso que alternativamente cuando asistía el alcalde no lo hacían los concejales.
Las elecciones generales de 1933, con un número de 2.727 electores dieron un resultado claramente negativo para la coalición gobernante, fiel reflejo del espectro nacional. En Febrero de 1934 se acordó contribuir con 50 pesetas para el Monumento de Fermín Galán y García Hernández. Ante los hechos provocados por el abasto de agua en 1934, un grupo de vecinos del Carrizal bajo la iniciativa de Pedro Valerón aboga por la creación de un Ayuntamiento propio en aquel barrio en consideración que cuentan con 2.500 habitantes. A partir del 22 de Septiembre de 1935 actúa como alcalde accidental el que era 1º teniente, Angel Caballero Pérez, cargo que ocupó hasta que fue destituido el 20 de Julio de 1936 al producirse el Alzamiento. Un grupo de vecinos del casco y del Carrizal constituyen en 1936 la «Agrupación Local del Partido Unión Republicana». En las elecciones generales celebradas en Febrero de 1936, la tendencia en el municipio de Ingenio fue conservadora.

   Debe reseñarse que las elecciones que fueron un domingo en el Carrizal se pospusieron al lunes al no haberse constituido las mesas. Para el Sur partieron de madrugada alrededor de unos doscientos interventores de izquierdas. La lucha en este colegio fue reñidísima y se apreció la presencia de mucha gente venida desde otras latitudes.

   El 17 de Julio de 1936 no se celebró sesión en el Ayuntamiento por falta de número; solo firma el Secretario Francisco Rodríguez. En la del día 19, de media hora de duración, asistieron el Alcalde accidental Ángel Caballero y el Concejal José Romero, que firman el acta con el Secretario. La Guerra Civil había comenzado. El día 20 de Julio de 1936 mediante telegrama remitido por el Gobernador Civil, el médico Vicente Boada era nombrado alcalde. El día 2 de Agosto quedó constituida la Comisión Gestora presidida por el Alcalde Benigno Bravo de Laguna Alonso y cuatro vocales.

Abasto de agua

   Entre los proyectos que se habían retomado de etapas anteriores figuraba un presupuesto para la conducción de aguas por tubería para el abasto de la población tanto del casco como del Carrizal, para ello se contaba con el caudal del heredamiento Acequia Real de Aguatona a la cual se manda el proyecto para su estudio, con dos pilares en el casco y uno en el Sequero. Ante la falta de acuerdos, en Enero de 1934, se trata de crear una comisión mixta Heredad-Ayuntamiento, que divide a la Corporación entre los que quieren una comisión mixta y los que defienden la gestión directa del Ayuntamiento.

Agricultura

   La expansión de las zonas de cultivo en la costa trajo consigo la proliferación de pozos en toda la jurisdicción con la consiguiente trama de tuberías y acequias, incluso atravesando la zona urbana. La recolección de los tomates plantados en la zafra 1932-1933 fue ruinosa, al igual que la de cereales y legumbres de secano.

Caminos

   A principios de 1932, vista la necesidad de arreglar los caminos de la medianía, se acuerda hacer público por medio de pregones, que todos los propietarios colindantes a los caminos levanten los portillos de sus paredes. Se recibe una subvención del Cabildo para alquitranar la carretea de Ingenio al Carrizal. También se ensanchó la calle de «la Bagacera», haciéndola útil para el paso de carruajes. Se solicitó de la junta administrativa de obras públicas de Las Palmas el asfaltado de la carretera desde Telde hasta Agüimes (1932). Se pavimentaron calles en los Molinillos, Sequero, Ejido y la calle del Toril en el Carrizal, realizándose una reforma en la plazoleta del Cuarto (1933). Se encontraba en proyecto un camino que debía enlazar el pueblo con los pagos de Pasadilla y Roque, y otro que partiendo de la plaza, llegara a la carretera de Aguimes por Adeje. Por Mayo de 1934 la calle del «Abrevadero» se encontraba en mal estado para el tránsito, proyectándose arreglarla de acuerdo con la Heredad, que debía rellenar una zanja que abrió para la
construcción de una nueva acequia. En Junio 1934 se autoriza a Agustín Juárez para arreglar a su costa el camino de la Palma, desde el Cuarto hasta el Lomo, para que pudieran transitar coches. Por Septiembre de 1.935, Juan Caballero reforma el camino desde el Sequero hasta los Cantos pasando por el Calvario Nuevo, para un pozo de su propiedad.

Alameda

   El alcalde que había comprado unos terrenos al poniente de la Alameda los ofrece al Ayuntamiento al mismo precio que los había adquirido con objeto de ampliar el recinto, teniendo en cuenta que por sus reducidas dimensiones era incapaz de acoger la gran afluencia de carruajes en los días de fiesta y ferias de ganado; se aceptó su desinteresada oferta y pagarlo en tres plazos. En 1935, el Ayuntamiento autoriza a los Maestros Nacionales encargarse de la plantación y cuidado de los árboles de la Alameda. Mediante el
trabajo de la comisión pro-alameda en la que jugó un papel importante el maestro José Suarez, se acuerda que sean los escolares los encargados del adorno y arreglo de la Plaza en las fiestas de San Pedro; sin embargo los maestros que componían dicha Comisión renuncian fundándose en la desfavorable acogida por parte de la Corporación Municipal a su iniciativa. Se había construido un depósito de agua para su riego de los jardines habiéndose contraído una deuda que enfrentaba a docentes y Corporación.

Escuelas
   Las cuatro escuelas que existían en el casco estaban regentadas por Antonio Silvera y José Suárez (niños), Dolores Rodríguez y Francisca García (niñas). En el Carrizal por Godofredo Arribas (niños) y Rita Espino (niñas). En las Puntillas existía otra cuya maestra era Concepción Romero. Una disposición del Gobierno de la República para la creación de 27.000 escuelas, plantea la creación de seis en el Municipio correspondiendo dos unitarias de niños y niñas en el Carrizal, dos en el casco, y una mixta en el Valle de Aguatona,  comprometiéndose la Corporación a suministrar los locales y materiales necesarios. A las seis escuelas se añadía la servida por maestro en Roque-Pasadilla. Tuvo especial incidencia la apertura de la exposición escolar y clausura del curso 1931-32 por parte del maestro de la escuela nº 1 de niños José
Suárez. Las escuelas existentes eran insuficientes para dar cabida a todo el alumnado, al extremo de que una de ellas, el cupo era de 42 alumnos y tenía 56 y existiendo además 16 aspirantes. Por la mitad de 1933 estaban señalados y dispuestos los locales-escuelas para las cinco creadas provisionalmente lo mismo que el mobiliario y material. A pesar de ello reinaba malestar en el vecindario del Carrizal, no conformes con que el grupo de escuelas se instalara en las afueras del pago y en el sitio conocido por el Toril, debido a la enorme distancia a recorrer por la mayor parte de los colegiales. Por el mes de Junio de 1934 se contaba con cinco escuelas en el Carrizal. En Septiembre de 1934 se crea definitivamente de la escuela Roque-Pasadilla.

Población

   En 1932 la población total era de 5.674 habitantes. En Enero de 1934 el municipio contaba con 6.131 habitantes. Al finalizar 1935 Ingenio cuenta con 6.584 habitantes de derecho.

Epidemia y plagas

   Una epidemia en la cabaña porcina provoca un grave quebranto en la economía del pueblo. La plaga de langosta que invade en Noviembre de 1932 el Sudeste de la Isla causa cuantiosos daños en los tomateros, haciendo de nuevo su aparición el verano siguiente.

Cementerio

   Entre de los objetivos de Corporaciones anteriores se contabilizaba la construcción de un nuevo cementerio en sustitución del “Viejo” que databa de 1815 de reducidas dimensiones. Ante las dificultades para llegar a un acuerdo con los dueños, Juan Domínguez propone ceder parte de un terreno de su propiedad en La Montañeta, lográndose su adquisición por parte del Ayuntamiento. Desde 1866 la Parroquia de la Candelaria ostentaba el dominio del cementerio de Ingenio correspondiendo al Ayuntamiento su administración y mantenimiento cobrando los entierros y pagando al sepulturero. El cementerio del Carrizal construido en 1919 era administrado por la Parroquia. Mediante una orden de la República sobre su secularización, a mediados de 1933 se llevó a efecto la incautación de dicho camposanto. Las obras del nuevo cementerio continuaron en toda la etapa republicana.

Obras urbanas

   Una Comisión municipal estudia la forma de conducir al barranco los desagües de la calle del Puente. Ampliación de los lavaderos señalados en el Pago del Carrizal hasta el sitio conocido por La Canal. Desplazamiento de la caja de reparto en el Cuarto, para ampliar la plazoleta. Ensanchamiento de la calle del Puente obstruida por un vecino para el tráfico. En Julio de 1934 se lleva a cabo una reforma en la calle de la Plaza del Carrizal consistente en la colocación de varios bancos de cemento. En Diciembre de 1935 se acordó ensanchar la calle del Puente tapiando el barranco desde el puente de «piedras» hasta el de «madera».

Administración y Orden Público

   Se nombró guardia municipal con carácter interino a Don José Sánchez Sarmiento (Guardia Sánchez) y a Francisco Liria Trujillo (Guardia Liria) que se añadía a Manuel Suárez (Manuel Rey). Para ayudar en las tareas de Secretaría a cargo de D. Francisco Rodríguez se creó la plaza de un oficial designándose en calidad de interino a Don José M. Sánchez González para unirse al otro oficial, Alonso Ruano Estupiñán (1932).

Alumbrado

El tendido eléctrico que desde Guanarteme en Las Palmas había llegado al casco y Carrizal en 1929, cubre un buena parte del alumbrado doméstico y público colocándose varias lámparas en las principales calles.

Cultura y espectáculos

   Las sociedades «Unión Fraternal» del Carrizal y «La Juventud” en el casco fundadas en la segunda década del siglo, celebraban verbenas y veladas artísticas. Por Enero de 1935 hay constancia de la existencia de una sociedad de recreo en las Puntillas denominada «Unión Colonial» donde se celebraban animados bailes al que se añade «Unión y Progreso». En Agosto de 1935, se lleva a cabo una representación teatral en el Cine Universal (inaugurado en 1933) a beneficio de la Sociedad «La Juventud», que cambia de ubicación en 1936 a un edificio más moderno en la misma calle. Se fundó en 1932 una sociedad denominada «Agrupación Amigos de la Música». Durante los veranos de 1.933 y 1934 se publicó quincenalmente en el Carrizal un pequeño periódico llamado «El Costero», con tiradas manuscritas y luego mecanografiadas. Los artículos del carrizalero Agustín Ramírez Díaz, publicados en la prensa de Las Palmas escritos con una prosa exquisita estaban cargados de un gran contenido social.

Casa Ayuntamiento

   En un solar que poseía el Ayuntamiento en la «calle Nueva» comienzan las obras para la construcción de un edificio que en principio debía ser destinado a matadero, pero que cambió de ubicación ante las presiones del vecindario para que se destinara a Casa Ayuntamiento y Juzgado Municipal. La Corporación toma en consideración esta iniciativa teniendo en cuenta la poca superficie del local de «la Ladera». El Alcalde, en virtud de la comisión que se le encomendó, adquirió un solar en el lugar denominado «Paño Cabeza», para la fábrica de un matadero público y satisfizo el importe de su peculio particular para reintegrarlo en su día del Ayuntamiento. A finales de 1932 se había logrado casi rematar las obras del nuevo edificio consistorial, habiendo el Alcalde adelantado una suma considerable de su bolsillo que el Ayuntamiento le reintegraría posteriormente a un interés muy bajo. El edificio de dos plantas alojaba los bajos y a la izquierda quedaba instalado el Juzgado Municipal, en dos amplias habitaciones, una para el público y otra para el juez y secretario y el despacho del Inspector municipal de Sanidad, al fondo y en el piso bajo estaba el calabozo y a su lado una habitación para la policía municipal. En el piso alto, un salón amplio de sesiones, despacho del alcalde y secretario, archivo y empleados; un edificio de envergadura para un modesto presupuesto. A principios de 1933 las obras del Ayuntamiento se encontraban casi terminadas.

El presupuesto municipal

El presupuesto en 1932 no sobrepasaba las 57.000 pesetas de las que se cobraban unas 13.000 por arbitrios, 40.000 por repartimiento y el resto por otros conceptos.



Sanidad

   Desde 1914 desempeñaba el cargo de médico titular Manuel Espino Navarro. En Enero de 1934 se añadía al del titular, Vicente Boada González y Juan Espino Sánchez. Los tres eran naturales y vecinos del Ingenio. Se crea en Enero de 1934 la plaza de Matrona Titular. En Julio 1935 se nombra a Juan Reyes Figueira, practicante en medicina y cirugía. Hubo en el pueblo en pasadas épocas algunas boticas, o «botiquines» que fueron desapareciendo poco a poco. Se expendía en ellos algunos medicamentos, pero siempre que surgía una enfermedad de consideración había que recurrir a las farmacias de Las Palmas y Telde. Por Septiembre de 1932 se inaugura la primera y única farmacia que abarcaba también la jurisdicción
de Agüimes, dotada de adelantos modernos, era su titular el joven Pedro Limiñana López, hijo de una vecina del pueblo que había terminado recientemente la carrera en Santiago de Compostela.

Deportes

   En lucha canaria, destacaba en las confrontaciones Norte-Sur la figura de los carrizaleros Diego y Blas Sánchez, y Tomás Martín (Pollo del Carrizal), y del legendario Bartolomé Espino “el Rabioso”, y Manuel Ramírez en el casco. Fueron famosas las agarradas en 1932 de la selección de Las Palmas contra luchadores del Carrizal, Agüimes e Ingenio en luchadas celebradas indistintamente en Carrizal e Ingenio. Por Enero de 1935 está documentada la existencia de un equipo de fútbol en Ingenio llamado «Los Peludos» que se enfrentó a otro de La Palmas. En Julio de 1935 se celebró en Agüimes un encuentro amistoso entre los equipos «Carrizal» y «Unión Deportivo» de Agüimes. En Agosto, Agüimes devolvió la visita ganando por dos tantos a cero. Con motivo de la inauguración del nuevo campo del “C. D. Carrizal” se celebró un animado encuentro entre el «Agüimes F. C.» y el Carrizal. El partido fue presenciado por un numeroso público, triunfando los del Carrizal por dos tantos a cero.

Laboral

   Para paliar la escasez de trabajo se acordó crear el Registro Local de Colocación, utilizándose para ello la habitación baja de la Casa Consistorial (1933). El tipo de jornal medio en el Ingenio en Febrero de 1934 era cuatro pesetas al día; a principios de 1936, seis pesetas. El paro se hacía ostensible en los veranos al paralizarse la producción del tomate.

Industrias

   Por 1934 se encontraban ubicadas en Ingenio distintas casas exportadoras de tomates: Benigno Bravo de Laguna, Justino Pérez Ramírez, Francisco Pérez Morales, Bartolomé Suárez Peña, Juan Silva, Juan Ponce de León, Pedro Valerón, Manuel Bravo, Rafael Martel Rodríguez, Maximiano Ramírez, José Pérez, Juan Espino Gil, Betancor, Fyffes Limited. Después de los tomates, los famosos «encajes» y «calados», que se confeccionan en el Ingenio, constituían un crecido renglón en las exportaciones del pueblo. El trabajo de la lana con mantas y trajes tenía aceptación en todas las islas del archipiélago. También la industria tradicional de «palma», fabricándose con ella objetos de imprescindible uso casero y agrícola: esteras, serones, escobas, balayos, cestos, papeleras, jazneros, zarandas, taños; además del trabajo de la caña y el junco. En Septiembre 1934, Juan Valerón Romero es autorizado para instalar un molino harinero movido por motor en la casa de su propiedad en el barrio del Ejido. En Enero de 1935 causa malestar entre los agricultores la
medida de la Junta Reguladora de la Exportación de Tomates, prohibiendo la exportación de algunos tamaños ya que se les obliga a tirar el cincuenta por ciento de la fruta que unido a una mala cosecha estuvo a punto de llevar a los cosecheros al borde de la ruina. Por Enero de 1936 constaban como exportadores los vecinos del municipio Rafael Martel Rodríguez y Pedro Valerón Machado (Carrizal), y Juan Espino Gil y José Caballero Pérez (Ingenio).

Heredamientos

   En Noviembre de 1933 presenta su renuncia como presidente de la Heredad Acequia Real de Aguatona el Alcalde Juan Domínguez, siendo designado como sucesor su primo Juan Morales Martín. En la Nueva Junta Directiva en 1936 es elegido Presidente Juan Espino y como secretario el que lo era del Ayuntamiento Francisco Rodríguez Ramírez. En Mayo de 1.934 se aprueban los estatutos de la Heredad Principal y Minal del Carrizal.

LAS ASONADAS

El Motín del Carrizal

   La población se abastecía de las aguas de los Heredamientos para el riego, en muchos casos en precarias condiciones higiénicas por el lavado de ropas y vertido de despojos que provocaron epidemias en épocas pasadas. Desde tiempo inmemorial los carrizaleros cubrían sus necesidades con el agua del heredamiento conocido por «las Majoreras» en el barranco de su nombre que tomaba su caudal de distintos nacientes y de una «mina» que recogía las aguas subálveas del barranco. La perforación de un pozo por un particular causó la desaparición de los nacientes con la indignación del vecindario. Este hecho provoca distintos incidentes y una manifestación en masa de los vecinos del Carrizal que se desplazan a Las Palmas teniendo que intervenir el Gobernador Civil y lográndose un convenio con los dueños del pozo para garantizar el abastecimiento.

LA CORPORACIÓN REPUBLICANA Y EL TRIBUNAL
DE RESPONSABILIDADES POLÍTICAS

   El Tribunal Regional de Responsabilidades Políticas de Las Palmas creado en Febrero de 1939 en plena Guerra Civil, incoa expediente el 16 de Mayo de 1940 «por haber sido Gestores del Ayuntamiento del Ingenio por el Frente Popular» contra Juan Domínguez Martín, Ángel Caballero Pérez, Sebastián Díaz Martín, José Romero Espino, Rafael Rodríguez Domínguez, Tomás Ruano Ramírez, Antonio Ojeda Estupiñán, Francisco Vega Artiles, Gregorio Martín Rodríguez y Vicente Guedes Sánchez. Quedaron excluidos de este proceso Gregorio Vega López por haber renunciado a su cargo el 17 de Mayo de 1931, José M. Espino Espino por su nombramiento como Juez Municipal en 1934 y Francisco J. Sánchez Ruano por su posicionamiento político. En la instrucción se hacía constar: «Existen indicios racionales para suponer que los culpables fueron concejales del Ayuntamiento del Ingenio por el Frente Popular». Comparecieron ante el Juez Instructor que solicita informes a las autoridades sobre sus antecedentes político-sociales anteriores y posteriores al 18 de Julio de 1936 así como sus bienes. Todos tuvieron que declarar sobre
sus actividades en el seno municipal y el partido que representaban, así como su patrimonio. El informe del Obispado acerca de la conducta y situación económica de todos los encartados fue declinar prestar declaración en ningún sentido. En lo que se refiere a la Agrupación Falangista de Ingenio su informe firmado por Francisco Nuez justifica la actuación de los ediles que «administraron el pueblo durante la república con mucho acierto y sin tendencias políticas de ninguna clase». La Guardia Civil de Agüimes, indica que aparte de la actividad política y bienes se apreciaba «buena conducta pública, moral y privada». El Informe del Alcalde Manuel Hernández Sánchez no podía ser más favorable: «durante su actuación en el Ayuntamiento se ocuparon exclusivamente en el sostenimiento del orden público y la administración municipal, habiendo observado tanto antes como después del 18 de Julio de 1936 una conducta intachable en todos los conceptos». La actuación del Juez Municipal se circunscribe a datos administrativos. El fiscal determina que «no tienen otros cargos que haber actuado como concejales del Ayuntamiento de Ingenio, actuación que se limita a la meramente administrativa siendo personas de orden y monárquicas elegidas en Abril de 1931»; estima el sobreseimiento de la causa a excepción de Rafael Rodríguez por haber actuado como interventor en las elecciones generales de 1931. En auto de 30 de Septiembre de 1942, de acuerdo con el dictamen del fiscal al considerase que no existían responsabilidad políticas se sobresee el expediente. La causa fue archivada el 7 de Septiembre de 1945.

   Las represalias derivadas de la Guerra Civil se saldan en Ingenio sin ninguna víctima de carácter político en una etapa en la que se vieron inmersas personas cuyo «delito», había sido el de haber servido a su comunidad desde sus puestos como ediles municipales. Todos continuaron en sus tareas particulares en su pueblo dejando atrás una de las épocas más traumáticas de la Historia de España.


FUENTES

BIBLIOGRAFÍA
- LÓPEZ VEGA: Aproximación a la historia socio-religiosa del Carrizal
- MARRERO HENNIG, MARIA DEL PINO: El Colegio de San Agustín
- MEDINAMEDINA, ANTONIO: La Escuela Normal de Maestros de Las Palmas
- RAMÍREZ ALEMÁN, AGUSTÍN: Carrizal, apuntes para la historia
- RUANO ESPINO, TOMÁS: Cuestiones en torno la constitución de movimientos políticos durante la II República en Ingenio. Revista El Ingenio., Año 0, Nº 1, Febrero 2005.

HEMEROTECA

-DIARIO DE LAS PALMAS, LA PROVINCIA, EL PAÍS, LA CRÓNICA, EL TRIBUNO, EL DEFENSOR DE CANARIAS, HOY, LA GACETA DE TENERIFE, ACCIÓN, ABC (Madrid), FALANGE.

ARCHIVOS

- HISTÓRICO PROVINCIAL LAS PALMAS: Gobierno Civil de las Palmas (Sociedades disueltas), Protocolos Notariales (José Benítez, Isidoro Padrón, Antonio Fernández), Tribunal de Responsabilidades Políticas.
- CABILDO INSULAR: Cuaderno de Actas de la Comisión Permanente.
- MUNICIPAL INGENIO: Cuaderno de actas de sesiones.
- ACEQUIA REAL DE AGUATONA.
- PARROQUIAL INGENIO.
- MUSEO CANARIO.
- BOLETÍN OFICIAL DE LA PROVINCIA DE LAS PALMAS